Programa de Maestros Comunitarios

Coordinación Técnica MIDES/CEIP

Juan C. Gómez 1314, Montevideo. Uruguay. Tercer piso

(598) 1876 int. 3504

091767780

ceip.pmc@gmail.com


La Coordinación del Programa Maestros comunitarios depende jeraquicamente de la Inspección Técnica. Es desempeñada por un Inspector con derechos emanados de llamados para proveer dicho cargo.

El Programa de Maestros Comunitarios, comienza a implementarse en agosto de 2005, nace del esfuerzo conjunto de dos instituciones públicas, siendo co-ejecutado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria de la ANEP y del Programa Infamilia del MIDES con el propósito de plantear un conjunto de estrategias pedagógicas innovadoras que al tiempo que impactan en los aprendizajes de los alumnos, habilitan otras formas de actuar de la escuela como colectivo, tanto en la relación con los niños, las familias y la comunidad como al interior de la comunidad educativa.

El trabajo del Maestro Comunitario se comprende integrado al resto del colectivo docente y requiere la construcción de acuerdos y de estrategias mancumunadas. Tiene su foco de interés puesto en los niños , en tanto resulta imprescindible también lograr alianzas pedagógicas con las familias.

Desde el año 2015 PMC está insitucionalizado en el CEIP, la Coordinación del Programa integra la División Técnica. Esto fue un proceso gradual

Objetivos generales

  1. Restituir el deseo de aprender en los niños, quienes por diferentes experiencias anteriores
    • tanto familiares como escolares- se enfrentaron con situaciones que los marcaron negativamente y que se ponen en juego dificultando su posibilidad de hacer frente a nuevos aprendizajes.
  2. Recomponer el vínculo de la familia y la escuela. El PMC asume como parte esencial del trabajo del maestro comunitario el implementar estrategias pedagógicas en alianza con las familias como condición necesaria para el desarrollo de los aprendizajes de los niños.

Ámbito de trabajo del Maestro Comunitario

  1. Estrategias de alfabetización Comunitaria, que comprende dos líneas de intervención
    • Alfabetización en Hogares
      El maestro comunitario instala un proceso de alfabetización dentro de los hogares, involucrando la participación conjunta de un adulto referente y del niño, desarrollando proyectos educativos familiares cuyo eje transversal siempre es pedagógico. La visita del MC en el hogar supone que fomenta la cercanía del ámbito escolar en la vida familiar del niño, acompañando su proceso y generando herramientas que animan a encontrar alegría y valoración al proceso formativo de sus hijos.
    • Grupos con las familias
      El Grupo con las familias es un espacio clave de encuentro entre la comunidad y la escuela. Se busca generar un lugar para que los adultos aporten sus saberes en la escuela, desarrollándose una experiencia de intercambio y participación de las familias que favorece el acompañamiento activo del proceso de escolarización y el mejoramiento del desempeño escolar de sus hijos desde una visión integral del aprendizaje.
  2. Dispositivos grupales desarrollados en escuela
    • Integración educativa
      Este espacio está orientado a niños y niñas con historia escolar compleja , que presentan dificultades diversas en la integración a los grupos o a sus pares, debido fundamentalmente a aspectos vinculares y dificultades en la apropiación de los aprendizajes. Este espacio consiste en un dispositivo metodológico de trabajo grupal, colaborativo y participativo, donde se desarrollan contenidos específicos a través de actividades lúdicas, expresivas e inclusivas articuladas entre sí.
    • Aceleración Escolar
      Este componente se orienta a niños con extraedad, con altos niveles de repetición,inasistencias y/o ingreso tardío, etc. El Maestro Comunitario trabaja con estos niños en la propia escuela, brindando un acompañamiento que atiende la singularidad de los procesos pedagógicos y personaliza las acciones en cada sujeto en particular. Este espacio se logra con acuerdos entre el Maestro de Aula, Maestro Comunitario y la Dirección de la escuela, ya que requiere que el niño promueve a un grado superior en el transcurso del año.
    • Transiciones Educativas con el fin de fortalecer la continuidad educativa interciclos.

Existe un convenio vigente entre UdelAR-FHCE ANEP CEIP, Coordinación PMC, donde se contratan cuatro Asistentes Territoriales con los siguientes objetivos de trabajo

  • Afianzar el trabajo que se viene desarrollando en cada territorio y dinamizar la implementación del Programa en lo local a través de: - Construcción de una agenda de trabajo anual y/o semestral en conjunto y coordinadamente con cada GR y/o Nodo, que permita visualizar las proyecciones del año.

- Promoción del trabajo colectivo en el GR y potenciar este espacio como estrategia de desarrollo del PMC a nivel local.

  • Procurar generar vínculos con los MC, a través de los GR, con la intención de rescatar la riqueza de su trabajo diario, analizando las experiencias, estrategias e innovaciones que se realizan respecto a los formatos y trayectorias escolares.
  • Colaborar con el análisis y relectura de las líneas de acción del programa y reflexionando sobre las modalidades de implementación, pensando las innovaciones necesarias.
  • Difundir el material didáctico y pedagógico elaborado tanto desde la Coordinación como desde cada territorio.
  • Elaborar un registro del proceso realizado con el GR que de cuenta de la experiencia en el territorio, con la finalidad de aportar al PMC desde la diversidad de miradas de los AT.
  • Planificar y participar en la ejecución de las actividades centrales del PMC a nivel regional y nacional.
  • Promover un proceso de sistematización del PMC, que brinde elementos para el análisis y la reflexión de la práctica.

Coordinadora Mtra. Inspectora Ana Celia Le Pera