Este jueves 4 de febrero se realizó el cierre del programa de “Escuela de Verano 2021” en la Colonia Malvín. Este año participaron durante el verano 135 proyectos de centros educativos de todo el país, alcanzando a más de 9000 niños y niñas. En el marco de la emergencia sanitaria, la propuesta fue concebida como una prolongación del año lectivo escolar para fortalecer los aprendizajes, se conjugó con propuestas deportivas y artísticas e incluyó el servicio de alimentación para todos los participantes.

Este año de pandemia ha sido muy complejo para toda la comunidad educativa, por lo que la “Escuela de Verano 2021” se concibió como la prolongación del año lectivo y funcionó a través de proyectos escolares de fortalecimiento de aprendizajes. En ese marco, 142 proyectos fueron presentados y 135 de ellos se pusieron en marcha en centros educativos de todo el país, lo que involucró a unos 9000 niños y niñas. En el programa participaron además 540 docentes y 300 funcionarios de apoyo.

La “Escuela de Verano 2021” buscó reducir la inequidad en el sistema educativo, poniendo el foco en los sectores de mayor vulnerabilidad educativa y social. Como estrategia de extensión del tiempo pedagógico, se brindó apoyo al alumnado con aprendizajes descendidos en las áreas básicas (lengua, matemáticas, habilidades socioemocionales y pensamiento científico), lo que se conjugó con propuestas más lúdicas, deportivas o artísticas. El programa incluyó también la alimentación para todos los escolares participantes, considerando el contexto de crisis que ha impactado sobre algunas familias y hogares.

Este año la propuesta “Escuela de Verano 2021” contó con el apoyo de diferentes empresas como Unilever, Fundación Telefónica y la Fundación Gonchi Rodríguez, así como también de Intendencias departamentales y la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

En resumen, este año la “Escuela de Verano 2021” tuvo como finalidad garantizar la equidad en el derecho a la educación, potenciar las capacidades instaladas en los colectivos técnico docentes y en el marco de la emergencia sanitaria, apoyar a las familias para contribuir a la mejora de los aprendizajes necesarios para alcanzar la promoción y asegurar la continuidad educativa de todos los escolares de nuestro país.

El cierre de la “Escuela de Verano 2021” tuvo lugar este jueves 4 de febrero, en la Colonia Malvín y contó con la presencia de autoridades de la educación, entre ellas la directora general del CEIP Graciela Fabeyro; la consejera del CODICEN Dora Graziano; como equipo de apoyo a la Dirección General del CEIP la inspectora Lilián Strada; como referente del programa Escuela de Verano 2021 la inspectora general Graciela Caballero, así como representantes de las empresas e instituciones que participaron del programa. La Colonia Malvín recibió hoy la visita de la Escuela N°16 (de Montevideo Centro), quienes participaron del acto con una representación sobre lo vivido en el último mes.