Familias y tutores podrán inscribir a alumnos usuarios del Programa de Alimentación Escolar durante los meses de enero y febrero hasta el próximo lunes 11 de enero a las 19:00 horas, según anunció el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva.

La extensión del plazo de inscripción tiene como objetivo que el servicio llegue a todos los escolares que lo necesitan, explicó la Ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, durante una conferencia de prensa realizada en la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República.

Por su parte, Silva informó que a la fecha ya se han inscripto para acceder al servicio 34.403 escolares, a los que hay que sumar los 9.300 participantes de las Escuelas de Verano 2021, quienes quedan inscriptos automáticamente.

Los niños que asistirán a la Escuela de Verano 2021 recibirán el almuerzo en los comedores escolares de las 136 escuelas que participan del programa. En tanto, en el mes de febrero –una vez finalizado el Programa Escuelas de Verano– dichos alumnos recibirán un aporte en dinero a través de Asignaciones Familiares –si son beneficiarios–, tickets o de Tu APP.

Por otro lado, los usuarios del Programa de Alimentación Escolar que se inscriban a través de la página o de la aplicación GURI (para Android) recibirán el dinero durante los meses de enero y febrero a través del beneficio de Asignaciones Familiares, tickets o de la aplicación Tu APP.

“Se otorgarán 85 pesos por día -2.890 pesos en todo el período-. En esta situación excepcional vamos a hacer una transferencia de dinero a los beneficiarios de Asignaciones Familiares, como se hizo en otras oportunidades cuando las escuelas estuvieron cerradas”, precisó Arbeleche.

“Para los no beneficiarios de las Asignaciones Familiares se está estableciendo una logística para contemplarlos en enero y en febrero”, señaló la ministra, quien agregó que con este mecanismo se facilita el acceso a la alimentación sin que los niños se trasladen a la escuela.

La sociedad involucrada

Por su lado, Silva destacó que el CODICEN trabajó en forma conjunta con el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), analizando la problemática y buscando la manera de llevar adelante esta iniciativa, producto del “esfuerzo extraordinario de toda la sociedad”.

En este sentido, agradeció a los funcionarios que han trabajado para garantizar el servicio, y a los maestros, “quienes estando de vacaciones están pendientes de esta situación, asistiendo y ayudando a las familias”.

Asimismo, Arbeleche destacó que el teléfono 0800 2637 también se encontrará activo este sábado y domingo, a fin que las familias puedan solicitar ayuda o canalizar dudas si tuvieran dificultades para realizar la inscripción.

Procedimiento de inscripción

El servicio de Alimentación Escolar, dirigido a niños que recibieron alimentación en la escuela durante el año 2020 y son usuarios del Programa de Alimentación Escolar (PAE), se brindará desde el 12 de enero al 26 de febrero. Quienes estén anotados en las Escuelas de Verano quedarán automáticamente inscriptos.

Los interesados deberán inscribir a los niños a través de la página web y de la aplicación válida para Android de GURI Familia.

Los padres o tutores deberán ingresar al sitio o app de GURI (versión compatible con Android), donde se registrarán con su usuario y contraseña habitual. A continuación, deberán seleccionar el nombre del niño o niña –en el caso de tener varios hijos en edad escolar– y acceder al último ícono (añadido recientemente) para anotarse en el plan de Alimentación Escolar.

Luego de realizada la inscripción conviene aguardar por la confirmación final, que el sistema enviará al finalizar el trámite.

Ante cualquier duda o problemas en la inscripción podrá solicitarse asistencia llamando al teléfono gratuito 0800 2637.

Fuente: ANEP