El Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) estableció nuevos canales de comunicación para dar aviso ante la detección de posibles casos de coronavirus en centros educativos y dependencias de la ANEP.

La División de Servicios Médicos de Prevención y Salud en el Trabajo dispone de dos líneas telefónicas para atender exclusivamente las consultas vinculadas a COVID-19: 092 963 225 - 099 498 576, y el correo prevenciondesalud@anep.edu.uy.

A continuación se recuerda el procedimiento que debe seguirse frente a la aparición de un caso positivo de COVID-19 en un centro educativo o en una dependencia de la ANEP:

  • El Ministerio de Salud Pública se contactará con el director del centro o con la División de Servicios Médicos de Prevención y Salud en el Trabajo, e indicará quiénes son las personas definidas como contacto.

  • El responsable del centro deberá enviar la lista al MSP con los datos personales de las personas definidas como contactos, y también se comunicará con cada una de ellas indicando los pasos a seguir.

  • Solo las personas que el MSP tiene en su lista son las que deben seguir las recomendaciones; estas son permanecer en cuarentena y consultar a su prestador de salud.

  • Esa misma lista será enviada a la División Servicios Médicos Prevención y Salud en el trabajo, y solo los funcionarios que se encuentren en la misma serán validados por los médicos de esa dependencia hasta tener el resultado del hisopado o el alta médica de su prestador de salud.

  • Si el resultado es positivo deberá seguir con licencia por enfermedad. Esta es otorgada por su prestador de salud e ingresa a través del BPS.

  • Si los funcionarios no tienen indicado aislamiento por este caso, es decir si el MSP no los contactó, pueden concurrir a trabajar a este centro y al resto de los centros educativos en los que se desempeñan.

  • Frente a cualquier duda deben consultar al correo prevenciondesalud@anep.edu.uy.

Fuente: ANEP