Germán Rama nació en Montevideo el 11 de agosto de 1932. Se desempeñó en varios ámbitos: como docente, Sociólogo, funcionario público y consultor internacional en áreas de su especialidad.

La síntesis presentada se centra en los aportes de la Reforma Educativa en el ámbito de la Educación Inicial y Primaria únicamente, sin considerar los otros sub sistemas.

En la década de los 90 realiza un exhaustivo estudio sobre la realidad nacional desde la CEPAL, y a partir de aquí se lleva adelante un proceso de transformación sistémica de la educación pública, desde los niveles de Inicial, Media Básica y Superior.

La principal motivación que impulsó a los protagonistas de la Reforma Educativa fue la relación entre educación y equidad social, priorizando las oportunidades de aprendizaje para todos los niños, más allá de las condiciones sociales de origen En este sentido, una de las principales líneas de acción se orientó en la Educación Inicial, por considerar su relevancia para el futuro desempeño educativo de los alumnos y su impacto sobre la equidad social.

En este contexto se impulsó un programa de escolarización para los niños de 4 y 5 años que no accedían a este nivel inicial por proceder de hogares de alta vulnerabilidad.

Mencionemos los objetivos centrales que se articulan en el proceso de Reforma:

Consolidar la equidad social

Se toman en cuenta indicadores asociados entre situaciones de pobreza, organización inestable de la familia, nivel educativo de los progenitores y escasos logros educativos.

Mejorar la calidad educativa a través de:

• la universalización de la educación inicial.
  • la extensión del tiempo pedagógico (escuelas de tiempo completo).

Dignificar la formación y la función docente

Los docentes son los principales actores en esta reforma, por lo cual, se propone mejorar la calidad de la formación de los mismos.

Fortalecer la gestión institucional

Se considera esencial los cambios en la gestión y en el funcionamiento de las instituciones, considerando la relevancia de la participación comprometida de los diferentes actores que conforman la comunidad educativa.

Principales transformaciones en el área de Educación Inicial y Primaria:

Educación Inicial

Se aumentó considerablemente la matrícula en 4 y 5 años, la escolaridad en Uruguay se tornó obligatoria a partir de los 5 años desde 2003 y desde los 4 años a partir de 2009.

Se construyeron aulas para educación inicial en las escuelas, se implementaron salas de psicomotricidad con su correspondiente equipamiento, se entregaron sets de Ciencias, libros para niños y docentes entre otros materiales.

Acciones llevadas a cabo:

• programa de alimentación escolar. (PAE)
  • las escuelas de tiempo completo. (ETC):
  • - Programa de adquisición de una segunda lengua por inmersión –parcial.
    - Programa de fortalecimiento del vínculo escuela/familia/comunidad.
    - Programa de actividades recreativas y expresivas en ETC.

Germán Rama falleció el pasado domingo 27 de diciembre a los 88 años en la ciudad que lo vio nacer.