La Embajada de Israel en Uruguay realizó una donación de equipos informáticos a nueve escuelas públicas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), en el marco de los proyectos de cooperación en innovación que Israel y Uruguay mantienen.

Esta importante colaboración (que incluye 65 computadoras y 9 proyectores por un valor total de 50.000 dólares) fue realizada a la Escuela N° 68 y N° 217 Estado de Israel, N° 151 Albert Einstein, N° 359 Ana Vinocur, N° 271 y N° 51 Ana Frank, N° 112 Estado de Israel de Paysandú, y a los jardines de infantes N° 222 Golda Meir y N° 139 Estado de Israel de Melo (Cerro Largo).

Durante el acto de entrega del material, que se realizó en el Palacio Taranco, el embajador de Israel en nuestro país, Yoed Magen, destacó la iniciativa de la Fundación Escuelas Vinculadas (creada en 2018) que apoyaron desde el principio “debido a que es importante que los niños uruguayos conozcan Israel, su cultura, historia y tradiciones”.

Asimismo, destacó que la fortaleza de Israel es la innovación ya que “desarrolla tecnología revolucionaria en materia agrícola, medicina, medio ambiente y educación, entre otras”.

También celebró que ambos países sostengan un fuerte lazo de cooperación que se retrotrae previo a la creación del Estado de Israel.

El presidente del CODICEN, Robert Silva, manifestó la importancia de este acto “no sólo por la donación sino también por las palabras del embajador, que nos desafían en el proceso de necesaria transformación educativa que tenemos que llevar adelante en nuestro país, con el que estamos embarcados y comprometidos”.

Por último, auguró la continuidad del compromiso conjunto entre ambos países que “nos encontrará unidos desde nuestras institucionalidades, trabajando para apoyar a nuestras escuelas públicas y a la educación en general, y para mirar el futuro y el porvenir con optimismo”.

Amistad y cooperación

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, agradeció al embajador por la donación “que se inscribe en una antigua historia de amistad y cooperación. Yo decía que Uruguay e Israel han sido amigos desde el día de su creación, y el embajador me corregía y aclaraba que la amistad antecede a ese momento”.

Da Silveira hizo énfasis en el trabajo conjunto y en que el MEC “actúa como anfitrión de esta reunión y ha participado del proceso. Esto tiene que ver con un estilo en el que estamos haciendo las cosas, en el marco del más estricto y escrupuloso respeto de la autonomía y especificidad de los cometidos de cada órgano. Tenemos una vocación de trabajar en conjunto, de sumar esfuerzos, intercambiar ideas, e inscribir nuestras acciones en líneas estratégicas comunes que pasan por encima de la división que establece el tejido institucional”.

En representación de las escuelas, Adriana Castro, del Jardín de Infantes N° 222 Golda Meir, agradeció la donación y expresó su deseo de “mejores oportunidades para nuestros niños para seguir avanzando, y mejores trayectos para la infancia uruguaya”.

Por último, el presidente de Escuelas Vinculadas, Sergio Gorzy, celebró el aporte de la Embajada y afirmó que el cometido de la Fundación es “vincular a quienes pueden precisar algo, con quienes pueden donarlo”.

Fuente: ANEP