La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) recibió del Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (MEVIR) el nuevo local de la Escuela Rural N° 58 de Estación Capurro (San José), el cual fue inaugurado y pasó a integrar el patrimonio edilicio del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

La nueva obra de 600 m2 fue construida en un predio cedido por el MEVIR en el marco de un acuerdo con la ANEP, como resultado de un proyecto promovido por la Comisión de Fomento de la localidad, la cual –oportunamente- planteó a las autoridades la necesidad de contar con un nuevo local para el centro educativo fundado en 1902.

La Escuela Rural N°58 cuenta actualmente con ochenta alumnos -entre 4 y 12 años- atendidos por cuatro maestros, uno de los cuales también ejerce la dirección. El nuevo local, construido por el MEVIR, consta de cuatro aulas, dirección, baterías de baños, comedor escolar de más 100 m2, cocina integral y espacios exteriores acondicionados.

El acto -en cuyo marco se firmó el título de propiedad del terreno y del local escolar para la ANEP- se realizó en el nuevo emplazamiento de la Escuela -ubicado en la calle 17 Mts. y Cno. Vecinal- en el seno de la comunidad conformada por el conjunto habitacional del MEVIR.

El encuentro contó con la presencia del presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Robert Silva, el consejero del CODICEN, Oscar Pedrozo, la directora general del CEIP, Graciela Fabeyro, el presidente del MEVIR, Juan Pablo Delgado, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), José Luis Falero, el intendente maragato Pedro Bidegain y otras autoridades.

La localidad de Estación Capurro está ubicada al este del departamento de San José, sobre la Ruta 11 en el kilómetro 77,500, en la intersección con la Ruta 78. En la localidad –de unos seiscientos habitantes- se destaca su nomenclátor, porque sus calles están designadas con los nombres de los primeros presidentes de Uruguay.

Celebración comunitaria

Frente al nuevo local escolar en una soleada mañana, los vecinos de la localidad se congregaron junto a sus hijos, maestros y autoridades, para celebrar la aspiración que se concretó -al cabo de varios años de esfuerzo y perseverancia- por la interacción de dos organismos estatales.

Juan Pablo Delgado sostuvo emocionado que MEVIR retomó el camino orientado a “la construcción de comunidad”, expresando su beneplácito por haber dado una respuesta concreta a la inquietud de los vecinos. Asimismo, agradeció a los profesionales del organismo, quienes “logran realizar estas obras y, sobre todo, el cariño que ponen en su trabajo”.

Por su lado, Robert Silva reivindicó el rol de la Escuela Pública en la formación de comunidad y convocó a las familias de Estación Capurro a disfrutar y vivir el nuevo local escolar.

Asimismo, destacó la importancia del acuerdo firmado entre la ANEP y el MEVIR, que permitirá aportar sustancialmente al mantenimiento y ampliación de locales escolares en todo el país, y que además contempla la construcción de obras nuevas.

"Estamos aquí reivindicando nuestra identidad nacional, inaugurando una nueva Escuela Pública. Todas las escuelas portan la identidad nacional y reflejan el sentimiento comunitario", señaló Silva.

Fuente: ANEP