Esta semana continúa el “XI Congreso Nacional Virtual: Siglo XXI, Educación y Ceibal” en formato virtual. Durante la mesa de bienvenida autoridades de la educación resaltaron la importancia de un encuentro de este tipo en este año tan especial, marcado por escenarios educativos híbridos entre lo virtual y lo presencial, donde la tecnología y la creatividad de las comunidades educativas se volvieron esenciales.

“El 13 de marzo fue un día clave para la educación uruguaya; marcó un antes y después y nos presentó un escenario completamente distinto a la hora de organizar este XI Congreso Nacional Virtual: Siglo XXI, Educación y Ceibal”, resumió Elizabeth Mango, directora del Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal del CEIP, durante la bienvenida al evento en la plataforma Zoom. El congreso virtual -que comenzó este lunes 16 de noviembre y se extiende hasta el viernes 20- es organizado por el Departamento de Tecnología Educativa y Ceibal, con el apoyo de Plan Ceibal y la Fundación Telefónica.

La consigna del 2020 -“Escenarios diversos: complementariedad, continuidad y creatividad”- hace referencia a un año muy especial que estuvo cruzado por la emergencia sanitaria, la suspensión de clases y la convivencia de varios escenarios educativos; presenciales, virtuales o combinados. Pero “también a los procesos que cada uno de nosotros debió llevar adelante en ese marco para ajustarse y sostener a sus familias, estudiantes y sus equipos docentes”, explicó Mango. Y agregó: “este tiempo de autoreflexión nos llevó a interpelar nuestras prácticas de enseñanza, y desde este punto de vista lo vemos como algo muy positivo (...) Esta etapa nos desafió a viajar internamente y a poner en juego todas las estrategias posibles para lograr conectarnos con los demás de forma más creativa y más sensible”.

La inspectora agregó que “no estamos solos en esta situación, sino que por el contrario ahora tenemos herramientas suficientes para construir colectivamente una nueva forma de hacer escuela”. Sobre el final de su intervención, Mango concluyó: “tenemos la oportunidad para hacer un alto en el camino y reflexionar acerca de las mejores prácticas para integrar la tecnología, no como una herramienta sino como mediadora de más y mejores aprendizajes”.

A su turno, Selva Pérez -la inspectora técnica del CEIP- expresó que que antes del 13 de marzo parecía como un horizonte muy alejado que “la actividad educativa se pudiera encausar a través de lo tecnológico”. Luego de esa fecha, “nos dimos cuenta que es fácilmente concretable sólo si los docentes damos el paso”: “cuando escuchemos las experiencias de este Congreso nos vamos a dar cuenta que el poder para crear y para derribar todo obstáculo está en nosotros, y tiene que ver con una forma de sentir y de pensar distinta”.

En resumen “la pandemia nos ha demostrado que está en cada uno de nosotros el poder descubrir que somos capaces de enfrentar los desafíos con responsabilidad y sensibilidad, desde el lugar de la ética y con muchísima creatividad”. En ese sentido, la inspectora técnica expresó “un agradecimiento profundo a todos los docentes que han dado el paso a crear en esta época de tantos desafíos”.

Hacer y reflexionar sobre la marcha

Este congreso es muy oportuno, expresó a su turno Leandro Folgar, presidente de Ceibal. Y compartió sus reflexiones con los asistentes al evento virtual: “nunca antes tuvimos que tener tanta agilidad para hacer y reflexionar al mismo tiempo. En educación la pandemia tiene muchas aristas y una gran diversidad de efectos sobre los sistemas educativos, pero una característica bien concreta es que las comunidades educativas se han dedicado a hacer y reflexionar en tiempos insospechados. Ser creativos frente al límite y tener arrojo frente al miedo han sido características de nuestro sistema educativo uruguayo”, destacó.

Folgar recordó que desde Ceibal apoyan este tipo de congresos en particular, y en general “las interdependencias estratégicas que permitan avanzar a toda la comunidad educativa, apalancados con toda la tecnología que desde Ceibal puedan poner a disposición”. “Eso nos hace avanzar hacia sistemas educativos resilientes, que son los sistemas educativos del futuro”, concluyó.

El consejero del CODICEN, Oscar Pedrozo, destacó la importancia de este congreso para la educación uruguaya y recordó que cuando se cerraron las aulas allí “estuvieron todos los maestros, pero sin lugar a dudas estuvieron los maestros dinamizadores, los Maestros de Apoyo Ceibal (MAC), los coordinadores de los centros, los distintos actores que integran el Plan Ceibal y el Departamento de Tecnología y Ceibal del CEIP desarrollando propuestas, abarcando otros niveles como la educación media y la formación docente, siguiendo los grandes desafíos que se plantean desde la educación. El compromiso fue muy fuerte y desde un lugar colaborativo”.

“Uruguay no ha parado de enseñar y de aprender de una manera diferente”, subrayó.

Video: XI Congreso Nacional Virtual: Siglo XXI, Educación y CEIBAL - Lunes 16/11

Video: XI Congreso Nacional Virtual: Siglo XXI, Educación y CEIBAL - Martes 17/11