Maestros de escuelas rurales se fotografiaron en sus escuelas e hicieron visibles los paisajes de cercanía que recorren y disfrutan diariamente en el desempeño de su tarea docente. Las imágenes se están exhibiendo en el edificio del CEIP y continuarán en formato de muestra itinerante hacia el Museo Pedagógico.

La propuesta consistió en acercar la mirada de los maestros sobre los entornos rurales y fue coordinada entre la Inspección Nacional de Educación Artística del CEIP, el Equipo Educarte de esa misma inspección y el Departamento de Educación Rural.

En el marco del Proyecto “Paisaje de Cercanía” y celebrando el Día del Maestro, se les invitó a los docentes de escuelas rurales a presentar capturas fotográficas de paisajes, objetos, detalles, personas y de todo lo que consideraran relativo al entorno de la escuela.

De las 300 fotos recibidas, algunas fueron seleccionadas y expuestas en el hall principal del edificio José Pedro Varela, luego en el segundo piso. También están disponibles en el aula CREA de Inspección Nacional de Educación Artística y a partir de los próximos días formarán parte de una muestra en el Museo Pedagógico frente a la Plaza Cagancha en Montevideo.

A través de esta propuesta los maestros de escuelas rurales hicieron visibles los paisajes de cercanía que recorren y disfrutan diariamente en el desempeño de su tarea en el medio rural. Este proyecto continuará ahora invitando a los niños de escuelas rurales a que capturen imágenes de su entorno, seleccionen algunas fotografías por centro educativo y las envíen para ampliar la muestra.