El próximo 20 de noviembre comenzará el Simposio Académico “Discapacidad, Educación y Deporte: Jugamos todos”, con conferencias nacionales e internacionales. Se transmitirá a través de Zoom (con previa inscripción) y busca promover el relacionamiento de expertos -que abordan una misma problemática bajo distintas miradas- y mejorar las prácticas profesionales.

El Simposio Académico “Discapacidad, Educación y Deporte: Jugamos todos” tendrá una inauguración presencial el viernes 20 de noviembre en la “Sala Ernesto de los Campos” de la Intendencia de Montevideo, con la presencia de autoridades y un aforo limitado (10 invitados por institución). Luego continuará en formato virtual con varias ponencias los días martes 24 y jueves 26 (se transmitirá por Zoom con previa inscripción, ver agenda adjunta).

El evento es co-organizado por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (Inspección Técnica, Asesoría de Educación Física, Instituto de Formación en Servicio), la Secretaría Nacional del Deporte, el Ministerio de Desarrollo Social (PRONADIS) y la Intendencia de Montevideo (Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación).

Este encuentro continúa la línea de trabajo iniciada en el 2019, cuando en el mes de diciembre se realizó el 1er Seminario Internacional de Educación Física, Deporte y Discapacidad “Jugamos todos”. El encuentro tuvo como objetivo fomentar el desarrollo y la práctica de la educación física y el deporte en Uruguay, generando verdaderas oportunidades de inclusión deportiva.

Este simposio apuesta a continuar con la promoción y fortalecimiento del desarrollo integral de las personas con discapacidad a través del deporte, la educación, la salud y la inclusión social en la comunidad, teniendo en cuenta la actual situación sanitaria del país. El mismo será abierto a la intervención y al abordaje transversal de políticas públicas desde los saberes y prácticas profesionales, con una perspectiva multidisciplinaria e interinstitucional.

En ese sentido, contará con la presencia de invitados nacionales e internacionales dedicados al área de la educación física, la psicología y la discapacidad, entre ellos los especialistas argentinos Sandra Kats, José Luis Colaciuri y Karina Guerschberg, Carlos Samper y Javier Bernal Ruiz desde España, así como Carla Damata de Brasil y Ángela Olguín de Colombia.

Las inscripciones están abiertas a través del mail simposio2020@deporte.gub.uy