La Administración Nacional de Educación Pública y el Programa Cultura Científica de la Dirección de Educación del Ministerio de Educación y Cultura celebraron el lanzamiento de la 34ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia y sus 35 años de existencia, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El encuentro, auspiciado por el Rotary Club y la Unesco, contó con la participación de la presidenta de la Asamblea General Beatriz Argimón; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Robert Silva; el ministro y el director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira y Gonzalo Baroni respectivamente; el presidente de la Academia Nacional de Ciencias, Rafael Radi; la directora de la Oficina de la Unesco en Montevideo, Lidia Britos; y el gobernador del Rotary Club Uruguay, Morgan Mariño.

Las autoridades destacaron el papel de los Clubes de Ciencia haciendo hincapié en que estos espacios facilitan la divulgación del conocimiento científico entre la población, y señalando que constituyen “un eslabón más en la conformación del sistema científico nacional”.

Liderazgo en la región

En la década de los 80 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura impulsó acciones tendientes a acercar el conocimiento en ciencia y tecnología a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, potenciando los Clubes de Ciencia como estrategia educativa en los diferentes países de América Latina y el Caribe. En el año 1985 esa organización invitó al Ministerio de Educación y Cultura y al Rotary Club a impulsar la formación de los Clubes de Ciencia en Uruguay.

El proyecto se encuadró en el fortalecimiento institucional del MEC, que propiciaba acciones tendientes a mejorar la participación de jóvenes en actividades científicas y tecnológicas. Inicialmente se lo llamó Programa de Ciencia y Tecnología Juvenil, dependiente de la Dirección de Ciencia y Tecnología.

Esta decisión transformó a Uruguay en sede de la experiencia piloto, que dio lugar al primer Club de Ciencia perteneciente a la Escuela Superior de Electrotecnia y Electrónica “Dr. José F. Arias”.

Más de treinta años después Uruguay conserva el liderazgo, y en la actualidad es el único país de América Latina que no interrumpió este camino que sigue profundizando. Esto lo convirtió en un referente para la región.

Cabe destacar que este año la 34ª Feria Nacional reunirá a más de cuatrocientos Clubes de Ciencia que superan el centenar de localidades de todo el país, reuniendo a miles de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Durante estas jornadas los participantes intercambiarán sus investigaciones a través de la Plataforma AVE del Ministerio de Educación y Cultura.

Fuente: ANEP