Esta mañana el CEIP recibió de la Secretaría Nacional del Deporte (SND) una donación de 400 equipos deportivos infantiles, los que a su vez fueron aportados por la Embajada de China en Uruguay en un marco de cooperación entre ambos países. 150 de esos equipos tendrán como destino la escuela N°319 “República Popular China” del barrio Casavalle y hoy fueron entregados a una delegación de niños y niñas.

Esta entrega al CEIP forma parte de una donación global de 800 equipos deportivos para el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), el Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). El material fue donado en primera instancia por la Embajada de China en Uruguay -dentro de un marco de cooperación internacional entre ambos países- y se buscó que tuviera como destino principalmente niños y jóvenes residentes en zonas de contexto vulnerable.

De los 400 equipos deportivos que recibió el CEIP, 150 fueron entregados a la escuela de tiempo completo N°319 “República Popular China”, ubicada en el barrio Casavalle. El resto se destinará a otros centros educativos del organismo, en función de las necesidades que oportunamente se detecten.

El acto se realizó este martes 20 de octubre, en el Centro de Entrenamiento de Deportes de Combate de la Secretaría Nacional del Deporte: inaugurado en 2019, en este centro se entrenan deportistas federados de varios deportes como el boxeo, karate, esgrima, yudo, jiujitsu, lucha y taekwondo. Del evento participaron la Directora General del CEIP, Graciela Fabeyro, la Consejera Dora Graciano en representación del CODICEN de la ANEP, el Secretario Nacional del Deporte Sebastián Bauzá y el Coordinador del área Deporte y Educación de la SND, Carlos Fiordelmondo.

Sinergias

“Para nosotros este es un evento muy importante porque consideramos que la actividad deportiva contribuye a la formación integral de las personas. El aporte del gobierno de China nos permite darles una motivación más a los niños para desarrollar esa actividad tan valiosa”, sostuvo durante el evento la consejera Dora Graziano, mientras que agradeció en nombre del CODICEN la donación a la educación pública.

Por su parte, Bauzá coincidió que este es un aporte de equipamiento importante para los escolares, “porque la motivación del niño para hacer deporte también pasa por cómo está vestido”. El Secretario Nacional del Deporte informó que desde ese organismo se trabaja en el vínculo bilateral con la República de China: “seguimos pidiendo que vengan técnicos de ese país a enseñarnos sus disciplinas, también van a ir técnicos de fútbol uruguayos, que es lo que podemos aportar nosotros. Dentro de esos convenios siempre nos vamos a estar acordando de la escuela pública”, concluyó.

“Creemos que esto es simbólico: no es sólo la donación visible del material, sino la sinergia que se está dando entre distintos ámbitos de lo público”, sostuvo por su parte Graciela Fabeyro al tiempo que agradeció la donación. “La escuela pública tiene mucho significado para cada uno de los ciudadanos uruguayos. Otras instituciones visualizan a la escuela como un lugar de encuentro, para llevar adelante el deporte como una tarea de humanización y de cuidado en estos momentos de pandemia, donde la dimensión de lo saludable está presente siempre”.