El viernes 4 de setiembre la Escuela N°51 “República del Paraguay” homenajeó el exilio de José Artigas hacia ese país. El prócer uruguayo cruzó el río Paraná en 1820 y permaneció allí hasta su fallecimiento el 23 de septiembre de 1850.

El 5 de septiembre de 1820 José Artigas cruzó el río Paraná hacia el exilio en Paraguay y permaneció en ese país hasta su fallecimiento el 23 de septiembre de 1850 (a los 86 años de edad).

En conmemoración de esa fecha, la Escuela N°51 “República del Paraguay” de Villa Dolores (Montevideo) decidió homenajear el exilio del prócer uruguayo hacia ese país. Como parte del acto, hizo uso de la palabra la Maestra Directora Patricia Rey, el embajador de Paraguay Rogelio Benitez, también hubo palabras alusivas a la fecha de la Subsecretaria de Educación, la profesora Ana Ribeiro.

Luego de la entrada de los pabellones y entonar los himnos de ambos países, el acto también contó con una actuación artística dedicada a homenajear al prócer. Allí toda la comunidad educativa de la escuela N°51 interpretó el tema “A Don José” (de Ruben Lena), luego los escolares de cuarto año cantaron en idioma guaraní, los de quinto año realizaron la intervención “Epopeya de Artigas en 7 letras” mientras que los de sexto interpretaron la leyenda “El nacimiento de la danza” y el baile tradicional paraguayo “La Galopera”.

Este tipo de actos nos convoca a recordar a José Gervasio Artigas como líder y protector de los pueblos libres americanos.

Ver video