El profesor Benjamín Nahum y la profesora Clorinda Safí han donado al CEIP una colección de libros en nombre de su hija Ana Nahum, los que llegaron a cinco escuelas rurales de diferentes departamentos. La familia Nahum repite el gesto hacia la escuela pública y la educación rural, ya que en el 2019 donó una importante suma de dinero a diez escuelas del interior del país.

En noviembre de 2019, el profesor Benjamín Nahum y la profesora Clorinda Safí decidieron realizar una donación monetaria -con valor de 20 mil dólares- en nombre de su hija Ana Nahum, y en ese momento las destinatarias fueron diez escuelas rurales de diferentes puntos del país. El acto se realizó en el Centro Agustín Ferreiro (CAF), donde se descubrió una placa en honor a la periodista. La selección de los centros educativos (que recibieron 2000 dólares cada uno) se hizo priorizando las escuelas rurales de mayor vulnerabilidad socioeconómica por departamento y que tuvieran una matrícula mayor a seis alumnos.

Este año, la familia Nauhm repite el gesto hacia la escuela pública y esta vez dona un conjunto de más de 400 libros y revistas: “hemos tenido el interés de hacer llegar unos libros a las escuelas rurales del interior. Ojalá ustedes puedan hacer un reparto útil y más justo en beneficio de los jóvenes”, se lee en la carta firmada por Clara y Benjamín y dirigida al CEIP. De esa forma, las cajas llegaron a cinco escuelas rurales; la N°88 de Soriano, la N°22 de Río Negro, la N°73 de Florida, la N°54 de Rivera, la N°66 de Cerro largo y la N°64 de Artigas (en esta ocasión, los centros fueron seleccionados por tener una matrícula numerosa). Entre las publicaciones figuran títulos del propio Nahum (entre ellos la reconocida “Breve historia del Uruguay Independiente”), Juan José Morosoli, Horacio Quiroga, José María Obaldía, Mario Delgado Aparaín, todos libros publicados por la editorial Banda Oriental.

Ana Nauhm se graduó como licenciada en comunicación, trabajó en diversos medios como la radio Océano FM, Canal 4 y desde 2009 fue conductora del programa televisivo “Hola Vecinos” en Canal 10. Se considera que fue la única comunicadora de la televisión uruguaya en permanecer varios años como figura en las mañanas, pasando por todos los canales de la televisión abierta. Falleció el 9 de enero de 2015 a los 45 años.

“Están encantados: ¡a todos nos gustan los libros nuevos!”, relató Ethel Molina, directora de la Escuela N°66 de Cerro Largo, que justamente este año ha dedicado su proyecto escolar a la lectura. Junto a la maestra Carla Acuña, reciben a diario a 29 niños y niñas de la localidad rural llamada “Cerro de las Cuencas”. “Si bien la tecnología y las computadoras son importantes, un libro no es lo mismo...”, agregó Molina sobre la alegría de los niños ante la donación y agregó que cada escolar recibió revistas educativas para llevarse a su hogar, mientras que los libros fueron repartidos para la consulta entre las distintas clases. La directora aprovechó para “agradecer a la familia Nahum de parte de toda la comunidad educativa”.

El CEIP también agradece la donación y destaca la importancia de estas bibliotecas de autores uruguayos que se preocuparon por rescatar la idiosincrasia y los valores del interior del país. Estos libros entregados permitirán a los niños y niñas de las escuelas rurales acercarse a ese imaginario cultural que refleja la identidad nacional.