El Salón Presidencial del Edificio Artigas sirvió de escenario para el lanzamiento de la Historia clínica electrónica odontológica realizada en el marco del Programa de Salud Bucal Escolar, que en 2017 ofreció cobertura a más de 79.200 alumnos en más de 930 escuelas de todo el país.

PRENSA PRIMARIA

Durante 2017, el Programa de Salud Bucal Escolar implementó, junto a técnicos de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), lo que se denomina como Sistema SIMPLE, es decir, la informatización de los formularios de registro de las actividades educativas y asistenciales que desarrollaron los profesionales de salud.

Esta actividad sirvió como marco para reflexionar, cuestionar y modificar el objetivo de los Instrumentos de Registro, ampliar los objetivos del mismo e integrar, de manera activa, al sujeto de las acciones –es decir, los alumnos–, identificándolos y haciéndolos protagonistas de su historia de vida y salud. Este análisis que supuso cambios, permitió revalorizar junto a técnicos de Salud.uy la Historia clínica odontológica que viene desarrollando el Programa de Salud Bucal desde sus comienzos.

El objetivo de esto fue promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los alumnos que reciben las actividades educativas, preventivas y asistenciales del programa, mediante un sistema informático que permite unificar y hacer que toda la información de las acciones que cotidianamente realizan en la escuela sea parte de un flujo continuo de información del escolar, con datos precisos relacionados al estado de su salud bucal (detalles acerca de síntomas, enfermedades, tratamientos recientes o pasados, intervenciones quirúrgicas, antecedentes familiares del niño, etcétera).

Esto en el entendido que todos los niños tienen derecho a tener una historia clínica completa, ordenada y clara. Además la historia clínica es el documento en el que se encuentran todos los datos relativos a la evolución del estado de salud de los alumnos, siendo de carácter confidencial y permitiendo que las actividades que se hagan en los espacios de salud de los profesionales del Programa formen, en breve, parte de la historia clínica de la institución de salud del niño dentro del Sistema Nacional Integrado de Salud.

Durante el lanzamiento de la Historia clínica electrónica odontológica, llevada adelante en el Salón Presidencial del Edificio Artigas, se presentó el resumen anual 2017 del Programa de Salud Bucal Escolar en sus componentes educativos, preventivos y de asistencia, destacándose algunas cifras totales, como por ejemplo, la atención de 10.547 alumnos de 687 escuelas rurales de todo el país, más 68.684 alumnos de 247 escuelas urbanas. Todos estos niños recibieron kit de higiene bucal.

En otro orden, recibieron asistencia 44.425 alumnos de 153 escuelas urbanas y 6.421 alumnos de 557 escuelas rurales. Según los informes recibidos de los profesionales del programa, 25.494 alumnos de 710 escuelas en las que se realizó asistencia, requirieron acciones asistenciales, priorizándose la asistencia del colectivo de escolares de 6° año con el fin de fortalecer la salud bucal de estos niños antes de finalizar el ciclo escolar. En este sentido, de los escolares de 6° año priorizados que requirieron asistencia, el 88% ya se encuentran de alta odontológica.

En suma, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) celebra cada paso que viene dándose en el marco del Programa de Salud Bucal Escolar, ya que genera acciones educativas sostenibles que impactan en todo el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños, además de fortalecer la salud integral de los niños.