Ceibal en Inglés se suma a la Escuela de Verano 2021 con el objetivo de ofrecer a niños y niñas de 6to año una propuesta recreativa y de aprendizaje motivadora en el espacio de la escuela. El proyecto incluye actividades lúdicas y recreativas -como teatro al aire libre-, así como propuestas de tipo compensatorio que brinden a los estudiantes oportunidades de aprendizaje de inglés que pueden haberse visto afectadas por la pandemia.

Ceibal en Inglés es el programa de Plan Ceibal para la enseñanza de inglés en las escuelas; mediante equipos de videoconferencia instalados en los centros, los estudiantes participan de clases semanales con un docente de la lengua extranjera.

La propuesta de Ceibal en Inglés para la Escuela de Verano 2021 tiene como objetivo ofrecer a niños y niñas de 6to año una propuesta recreativa y de aprendizaje. En lo que refiere a las actividades recreativas y lúdicas, para los escolares que ya cuentan con propuestas de enseñanza de inglés curriculares, este año se les propuso la realización de “teatro al aire libre”. Este proyecto busca incorporar a todos los niños, incluso a los más tímidos, a un proceso cultural que impulsa la destreza oral, contextualizada, motivadora y atractiva, que ayuda a adquirir vocabulario, estructuras lingüísticas, capacidad comunicativa, destreza corporal y relaciones interpersonales.

Ceibal en Inglés tiene experiencia en trabajo teatral, tanto en forma de iniciativas aisladas de maestros y sus profesores remotos, como más sistemáticas, como el “Shakespeare Festival” de Maldonado o el “Rural Schools Spring Festival”. Estas experiencias han mostrado que es posible lograr una amplia participación de niños y niñas, cada uno desde sus habilidades y preferencias artísticas.

El objetivo final es la presentación de las obras ensayadas ante las familias de los niños en un espacio abierto, para que todos puedan disfrutar y ser testigos de los aprendizajes. La forma de trabajo incluyó clases por videoconferencia dos veces por semana y las obras elegidas están vinculadas a la literatura infantil, como por ejemplo Hansel y Gretel.

Desde el punto de vista de la propuesta de tipo compensatorio para 6to año, se propuso que los niños que no hayan podido seguir los cursos de inglés (ya sea en la modalidad de Segundas Lenguas o de Ceibal en Inglés) trabajen siguiendo la propuesta curricular de “las misiones asincrónicas” diseñadas durante la pandemia. Ceibal en Inglés adjudicó profesores remotos, que subieron videos y otros materiales a la plataforma educativa CREA. Los niños, apoyados por los docentes de la escuela, pudieron realizar las misiones y de este modo compensar por las semanas que no pudieron trabajar en inglés durante el año.

Modalidad de trabajo

La propuesta de Ceibal en Inglés para la Escuela de Verano 2021 tiene una duración de 5 semanas comenzando el 12 de enero. El docente remoto trabaja con los grupos durante dos horas y media cada semana, siempre el mismo profesor remoto para cada grupo. Destina dos horas semanales de 45 minutos cada una para el trabajo con su grupo dictadas a través de la videoconferencia, y con foco en la preparación de la obra de teatro. En la media hora restante, el profesor remoto indica el trabajo compensatorio en CREA y luego para da el feedback necesario a cada estudiante en la misma plataforma.

Cada grupo debe contar además con la presencia fundamental de un docente de aula, ya que la coordinación entre ambos profesionales docentes es indispensable para el aprendizaje de los estudiantes.