Conjugar la propuesta de aula -que busca reforzar contenidos como la lengua o matemáticas- con la educación física y el arte es el gran desafío de las escuelas que están funcionando durante este mes. Autoridades del CEIP recorrieron esta semana varios centros educativos de Montevideo para conocer sus propuestas en el marco de la "Escuela de Verano 2021".

Desde que comenzó el programa Escuelas de Verano 2021 el pasado 12 de enero, las autoridades de Primaria han recorrido centros educativos de todo el país con el fin de conocer cómo están funcionando los proyectos escolares en cada escuela, las condiciones edilicias, la aplicación de protocolos sanitarios, entre otras variables. En ese sentido han recorrido en estas semanas los departamentos de Canelones, San José, Lavalleja, Maldonado, entre otros.

Con el mismo objetivo han visitado algunas de las escuelas de verano en las diferentes jurisdicciones del departamento de Montevideo. La directora general del CEIP -Graciela Fabeyro- junto a los inspectores de cada zona visitaron este lunes 25 de enero la escuela N°324 del barrio Maracaná (Montevideo Oeste), mientras que el martes 26 recorrieron la escuela N°255 en Flor de Maroñas (Montevideo Este). El próximo lunes 1 de febrero harán lo mismo en la escuela N°42 del Prado (Montevideo Centro).

En el primer caso, el proyecto escolar presentado para la Escuela de Verano N°324 se titula "Construyendo aprendizajes, deconstruyendo formatos" y conjuga la propuesta de aula con la educación física y la expresión corporal. Durante la visita las autoridades y los medios de prensa presenciaron un taller de convivencia brindado por el Ministerio del Interior, clases de danza y de lengua en el aula, también las actividades físicas en el patio y el recreo en la cancha de deportes.

Para el caso de la escuela N°255 de Flor de Maroñas, el "Proyecto de Fortalecimiento de Aprendizajes" vincula el aspecto pedagógico de aula con propuestas como talleres de plástica y artes visuales, clases de ajedrez y deporte. La visita incluyó una recorrida por la escuela y la presencia del consejero del CODICEN, Dr. Juan Antonio Gabito Zóboli.

Las autoridades también acompañaron el servicio de alimentación que se brinda al mediodía en esos centros como finalización de la jornada: 9.561 niños y niñas asisten a los comedores escolares que funcionan en las Escuelas de Verano durante este mes.

Un total de 135 proyectos escolares participan este año en el programa Escuela de Verano 2021 -15 de ellos en Montevideo-, alcanzando a unos 9000 niños y niñas en todo el país.

Escuela de Verano N°324

Escuela de Verano N°255