Entre los meses de abril y noviembre del presente año se desarrolló la 4ta cohorte del postítulo teórico-práctico “Educación Inclusiva, un camino a recorrer…”. El curso contó con la coordinación académica de Flacso Uruguay, y se desarrolló en el marco de un convenio entre Unicef, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y el Instituto de Formación en Servicio (IFS).

Esta formación estuvo dirigida a 230 docentes de aula, equipos directivos de escuelas, docentes talleristas, maestros comunitarios, y psicólogos y trabajadores sociales de los equipos de Escuelas Disfrutables, seleccionados por CEIP.

La educación inclusiva surge como un nuevo paradigma rector de la educación, como derecho humano fundamental buscando garantizar que toda persona independientemente de sus características bio-psico-sociales pueda acceder a un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Considerando la situación de emergencia sanitaria que atravesó el país, el curso se desarrolló en la modalidad virtual y acreditó una carga horaria de 260 hs. Requirió la participación de los docentes en videoconferencias con expertos, reuniones de trabajo sincrónicas con tutoras, trabajo en el campus virtual de Flacso Uruguay, y el diseño e implementación de un proyecto de gestión inclusiva.

El trabajo final fue realizado en grupos integrados por docentes pertenecientes a un mismo centro educativo y un integrante de los equipos interdisciplinarios de Escuelas Disfrutables. Esta propuesta de trabajo fue implementada durante el desarrollo del curso y fue presentada a través de entregas parciales que recibieron la retroalimentación de los equipos de tutores.

El pasado 14 de noviembre se realizó “Coloquio de presentación de experiencias de educación inclusiva en centros educativos de Uruguay” en el cual diferentes equipos de docentes, participantes de las cohortes III y IV, expusieron sus proyectos de trabajo.

Estos trabajos fueron publicados y están disponibles en el sitio de Flacso Uruguay.

Se puede acceder a la grabación del evento y las publicaciones a través del siguiente enlace: