Del mismo modo que en años anteriores, en las sedes de CHAKAHANAN este enero y febrero se realizan Campamentos en el marco del Programa Educativo de Verano del CEIP, recibiendo 7 experiencias en las cuales participan un total de 15 Escuelas de Canelones, Montevideo, Treinta y Tres, Artigas, Maldonado, Rocha y Cerro Largo..

Estas experiencias tienen una duración de 3 días y pretenden, en formato de convivencia, colaborar en el proceso de autonomía de los participantes, ya sea en la incorporación de hábitos, así como en la resolución de problemas, situaciones, en grupo o equipo, siempre a través de juegos y propuestas recreativas. Se incorporan talleres, caminatas con la posibilidad de disfrutar de los entornos naturales, y se implementan actividades ideales para esta época tales como playa, piscina, juegos de agua, además de las clásicas actividades de Campamento. A su vez, todas las propuestas están transversalizadas por un hilo conductor temático que cambia todos los años, en esta ocasión la propuesta se sitúa en “Villa Historieta” y por ende, todo lo relacionado al campamento y sus actividades están hilvanadas en esta “excusa temática” la cual nos permite ya desde el comienzo hacer algunos guiños lúdicos para el disfrutable desarrollo del Campamento..

En cada campamento, junto al equipo docente de cada centro educativo, participa un equipo de 5 integrantes de CHAKAHANAN (sumándose un médico en la sede Laguna Negra) que conviven los tres días junto al grupo. .

Cada grupo parte de su centro educativo y llega a la sede de Campamento en donde lo espera nuestro equipo y desde allí en más transitan por una experiencia muy disfrutable..

El menú está compuesto por 4 comidas diarias (las cuales pueden repetirse). Los almuerzos y cenas con opciones de entrada (ensaladas, tartas, etc.), plato principal (milanesas y pollo con guarnición, pasta, entre otros) y postres (helados, frutas, cremas, etc.). Las meriendas y desayunos, en base a leche, yogures, té, café, cereales, bizcochos, pan, manteca, dulces, tortas, etc.). En todas las comidas se sirve agua mineral. Están previstas dietas especiales para celíacos, diabéticos, vegetarianos, entre otros.

Chakahanan es un proyecto integrado por más de 20 técnicos y profesionales en áreas tales como Educación, Tiempo Libre y Recreación, Psicología, Educación Física, Magisterio, Bellas Artes, Gestión Cultural, Medicina, Medio Ambiente y Ludopedagogía, que brinda asesoría y diseña intervenciones lúdicas destinadas a grupos de niños, niñas, jóvenes y adultos. Desde 2013 es uno de los colectivos que brinda la organización integral de Campamentos Educativos para distintos grupos de ANEP habiendo recibido más 15.000 acampantes (entre alumnos de todos los subsistemas, docentes, técnicos y acompañantes). Actualmente desarrollan sus programas educativos recreativos en dos sedes: Colonia Don Bosco - Laguna Negra (Rocha) y El Retoño – Solymar (Canelones).

Las fotos y textos han sido suministrados por las escuelas.