El próximo miércoles 12 de diciembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria llevará adelante, en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, el lanzamiento de la 29ª edición del Programa Educativo de Verano, que desde el lunes 7 de enero hasta el viernes 8 de febrero de 2019 ofrecerá en todo el país, en más de 120 escuelas, una propuesta lúdica y pedagógica para alrededor de 10.000 alumnos.

PRENSA PRIMARIA

A través de la cooperación de varios organismos, empresas e instituciones, una vez más los niños que participen del Programa Educativo de Verano podrán incorporar, además del disfrute de campamentos, actividades acuáticas y paseos, hábitos y conocimientos que les serán muy útiles en el ciclo lectivo 2019.

Para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Programa Educativo de Verano (PEV) es un tiempo de juegos, diversión, entretenimiento, creatividad y salud, pero también es, por sobre todas las cosas, un tiempo de extensión pedagógica. El PEV permite generar más y mejores espacios de enseñanza y aprendizaje para todos los que participan de esta propuesta, tanto niños como adultos, ya que valiéndose del clima distendido de las vacaciones, alumnos y maestros van incorporando hábitos, construyendo vínculos e interactuando de forma relajada. Como solemos decir, una de las frases que mejor define el Programa Educativo de Verano es que en vacaciones también se aprende, y mucho.

Sin duda, esa es la clave de esta propuesta que, en 2019, se desarrollará en todo el país entre el lunes 7 de enero y el viernes 8 de febrero inclusive, llegando en esta ocasión a más de 120 escuelas y alrededor de 10.000 alumnos, con la participación de más de 120 directores, 210 maestros, 160 profesores y 200 auxiliares, quienes acompañarán el sinnúmero de actividades que tendrá el PEV 2019, como por ejemplo, actividades en playas, parques, piscinas, programas de deporte y recreación, talleres artísticos, de lectura, huertas y ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte, talleres de robótica, etcétera.

Entre los organismos, empresas e instituciones que cooperarán durante el desarrollo de la 29ª edición del PEV pueden mencionarse las intendencias de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha; el Ministerio de Educación y Cultura, el Consejo Directivo Central, Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, la Administración Nacional de Telecomunicaciones, Pelota al Medio, el Sindicato Único de Telecomunicaciones, Ceibal, Ta-Ta y Unilever. Cada uno de estos colaboradores, aportará sus experiencias, recursos y cooperación para que el PEV 2019 consolide la premisa de hacer del verano un camino de encuentros, alegría, conocimientos y movimiento.

Luego del lanzamiento oficial del PEV 2019, que se realizará el próximo miércoles 12 de diciembre en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín, el CEIP dará el puntapié inicial de esta actividad, con la participación de 100 niños, el lunes 7 de enero en la Escuela N° 309 de Santa Catalina.

En suma, como ya se dijo, en vacaciones también se aprende y mucho, los niños viven un verano en el que incorporan saberes y disfrutan al mismo tiempo, compartiendo experiencias que luego serán historias que ellos trasladarán a sus familias y amigos. En este sentido, el PEV es un proyecto que se ha convertido, a lo largo de 29 años, en un actor activo para seguir mejorando el rendimiento escolar de nuestros niños.