La coordinación del Programa de Maestros Comunitarios (PMC) y la Junta Nacional de Drogas realizaron, en el mes de julio, dos jornadas de trabajo dirigida a maestros comunitarios de los departamentos de Montevideo y Canelones.

Estas jornadas tuvieron dos objetivos claros: por un lado, se buscó tener un acercamiento a un tema difícil para toda la sociedad como lo es el uso problemático de drogas, tratando de encontrar una perspectiva renovadora respecto al enfoque que el sistema educativo puede darle a este tema. Por otro lado, se buscó, a partir de la comprensión y aplicación de algunos conceptos, conocer las inquietudes de los docentes sobre el tema y qué aspectos concretos podrían apoyar el trabajo en territorio.

Las jornadas se llevaron a cabo en el Salón de Actos del edificio José Pedro Varela del Consejo de Educación Inicial y Primaria.

Encastres

Para este y otros temas, los maestros comunitarios cuentan con diversos materiales de apoyo que, en cierto modo, apuestan abrir el espectro de posibilidades que brinda el programa, permitiendo el vínculo y la interrelación de los distintos saberes desde una visión integradora y armónica sin perder la especificidad de las diversas disciplinas.

Un claro ejemplo de estos materiales, que adjuntamos, son los Encastres: algunas propuestas para una escuela en juego, un proyecto de investigación y desarrollo que busca promover procesos de reflexión y creación en los profesionales de la educación en el cotidiano escolar.