El pasado sábado 27 de junio culminó la formación de apoyo a la enseñanza del Instituto de Formación en Servicio (IFS). Desde comienzos de marzo replanificaron los cursos del primer semestre y asumieron la virtualidad como la única modalidad de acompañamiento a docentes.

La formación orientada al acompañamiento de docentes en la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento se planificó, inicialmente, en una modalidad semipresencial que incluía cinco jornadas de ocho horas presenciales, treinta y cinco horas de trabajo en plataforma CREA2 y treinta y cinco horas de producción académica.

La situación sanitaria que afecta a nuestro país desde comienzo del mes de marzo obligó al IFS a replanificar la formación y asumir la virtualidad como la única modalidad de acompañamiento a docentes. En otros términos, los obligó a salir de la zona de confort. En esa zona, la formación transcurría entre la modalidad semipresencial y el acompañamiento en territorio presencial.

La pandemia les arrebató la posibilidad de los encuentros presenciales, los obligó a ingresar a una zona de aprendizaje cargada de incertidumbres donde fue necesario observar, experimentar, comparar y aprender situaciones y cosas nuevas.

El nivel de profesionalidad hizo posible la transformación de las propuestas que fueron planificadas en formato semipresencial a una modalidad enteramente virtual. Las circunstancias que los obligaron a esta transformación forman parte del proceso de formación y es por esa razón, entre otras, es que la formación es una construcción colectiva. Desde el IFS destacan la colaboración de los docentes, formadores/as y equipos de coordinación que participaron en las propuestas y que avanzaron exitosamente en esta zona de aprendizaje conjunto.

Ya se encuentran en la tarea de planificar la formación del segundo semestre, desde otro lugar, con nuevos aprendizajes, a partir de diferentes miradas y enriquecidos por el trayecto recorrido.

Quienes están a cargo de la formación en servicio entienden que esta planificación es el resultado de las circunstancias que los afectan pero, fundamentalmente es el resultado de lo que hacen con esas circunstancias: transformarlas en oportunidades para construir colectivamente.