Este viernes 13 de diciembre se presentan las “Memorias del quinquenio 2015-2019”. Se trata de un libro en el que el CEIP mira retrospectivamente el período transitado y deja planteadas sus proyecciones a futuro.

En el marco de lo trabajado dentro de la ANEP en estos cinco años, el CEIP presenta el libro “Memorias del quinquenio 2015-2019”. En el documento se mira retrospectivamente el período transitado y se da cuenta de los múltiples lazos tendidos con los distintos subsistemas educativos. A modo de resumen, los Centros Educativos Asociados (CEA) se han creado en asociación con la UTU, también se destaca el trabajo conjunto con el Centro de Formación en Educación (CFE) para lograr especializaciones docentes junto a instituciones universitarias como la Universidad de la Plata, Flacso y el CLAEH. Con el Consejo de Educación Secundaria (CES) se ha trabajado a la par para expandir la educación inclusiva (Red de Escuelas y Jardines Mandela) y atender el salto en las trayectorias de los estudiantes que egresan de Primaria y pasan a educación Media.

En este contexto, este viernes 13 de diciembre, a las 11 horas, en la Sala de Sesiones del CEIP se hará un balance de la gestión de los últimos cinco años y se entregará el libro a los presentes.

Revisar en clave educativa

“(...) Es preciso revisitar las acciones, revisar los objetivos y rendir cuentas de las estrategias con una mirada retrospectiva sobre el período transitado, pero también ampliándola conceptualmente a las claves educativas impulsadas en estos primeros años del siglo XXI”. Así comienza la publicación “10 Claves educativas en el siglo XXI”, elaborada en marzo de 2019 por el CEIP y presentada en agosto de este año.

El CEIP es una institución que se apoya en su rica historia para proyectarse a los desafíos actuales, enmarcados en cuatro principios rectores expresados en las Orientaciones de Políticas Educativas: calidad, integralidad, inclusión y participación. Tanto el documento “10 Claves educativas en el siglo XXI” como el libro “Memorias del quinquenio 2015-2019” recogen estos principios y presentan cada una de las claves educativas: expansión de la educación inicial, inclusión, extensión del tiempo pedagógico, integralidad, incorporación de tecnología y uso de la información, desarrollo curricular y evaluaciones, promoción de experiencias de campamentos y Programa Educativo de Verano, formación permanente de docentes, especificidad de la Educación para el medio rural y fortalecimiento de la continuidad educativa son las diez claves elegidas y planteadas en ambos documentos. Claves que se entrelazan, se cruzan y se implican.

El CEIP mira el futuro con optimismo, sabiendo que la escuela sola no puede, pero inserta en los tejidos vivos de la sociedad será un motor de cambio cultural para el progreso de todos los ciudadanos.

“Presentación del libro Memorias del quinquenio 2015-2019”

Viernes 13 de diciembre de 2019/ 11:00 hs

Sala de Sesiones del CEIP

Edificio “José Pedro Varela”