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Se rehabilitarán plantas de energía solar térmica y fotovoltaica en campamento escolar cerca de Minas. En 2018 pasaron por allí 5.000 niños y niñas y 400 docentes.

En la Ruta 8 km 123,500 del departamento de Lavalleja, se encuentra ubicado un predio de 11 hectáreas propiedad de ANEP, donde funciona el Campamento Escuela N° 122. Allí se desarrollan actividades con escolares de todo el país, en formato de campamentos.

El complejo, ubicado en el paraje Campanero Chico, debe su nombre a que allí funcionaba antes la Escuela N° 122. Cuenta con una edificación central con salones, baños, comedor, oficinas de docentes y dormitorios con una capacidad para 90 alumnos y 35 adultos, y un gimnasio cerrado con un área de 1.100 m2 además de una piscina climatizada contigua al mismo.

Un maestro y un profesor de Educación Física, junto a un cuerpo de trabajo multidisciplinario del CEIP son quienes están al frente de este modelo de trabajo pedagógico que potencia e integra toda la experiencia acumulada en las Colonias Escolares, los Centros de Pasantías y los Campamentos Educativos; espacios que desde hace varios años han contribuido a la formación y crecimiento integral de más de 300.000 alumnos, quienes a través de diversas actividades se transformaron en generadores de ambientes de solidaridad, cooperación, confianza mutua y entusiasmo.

En estos espacios se vinculan muchas veces alumnos de Escuelas Especiales con otros de Escuelas Comunes, o bien alumnos provenientes del entorno rural que comparten tres días y dos noches con alumnos de ámbitos urbanos. Cada día, hora y minuto que los niños viven y conviven en los Campamentos Escuela sirven para consolidar, a través de la identificación de la diversidad, el respeto y la igualdad, conceptos que se relacionan con la formación del ser humano en todas y cada una de sus dimensiones.

Desembarca UTE en “Campanero Chico".

Se firmaron sendos convenios entre ANEP y UTE: uno por un monto de $ 2.000.000 y un segundo por $ 3.500.000 que implican, entre otros ítems: la climatización de la piscina de la Colonia de Vacaciones y la recuperación, rehabilitación y puesta en funcionamiento de dos plantas fotovoltaicas y acciones de eficiencia energéticas: El cometido de UTE fue hacer todo el acompañamiento técnico al proceso y controlar la ejecución del mismo. A la Colonia de Vacaciones concurren dos grupos de 40 niños de dos escuelas, todas las semanas, que conviven tres días y que realizan actividades lúdicas pero muy relacionadas a aprendizajes; por ejemplo: los árboles tienen carteles con códigos QR que incluyen todos los detalles de cada especie, fácilmente accesibles desde un celular.

El primer convenio se firmó el 27 de diciembre de 2018 y en enero, en base a los esfuerzos de los trabajadores de UTE abocados a las tareas, las bombas ya estaban en funcionamiento (equipos tipo bomba de calor) así como la manta térmica (contribución fundamental a la eficiencia energética), lo que permitió que los niños y niñas pudieran disfrutar con total comodidad de la piscina durante el invierno.

UTE generó un pliego de condiciones para la renovación del sistema de micro generación: se realizaron en marzo de 2019 como parte del proceso de compra dos visitas al sitio para que los posibles oferentes puedan comprender el alcance de las obras. Como parte del análisis se concluyó que el sistema debía ser renovado completamente dado que los costos involucrados para las mejoras del sistema actual se acercaban al monto correspondiente al de una planta nueva.

La remozada planta solar fotovoltaica (que generará alrededor de 50.000 kWh anuales) tiene una característica particular: posee incorporada una estación meteorológica que posibilita que los niños y niñas puedan ver la generación de la planta en tiempo real y asociarlo a las condiciones meteorológicas. Por ejemplo como varía la generación fotovoltaica por el pasaje de una nube.

El acuerdo también incluye el mejoramiento de la iluminación exterior del predio mediante luminarias con tecnología led con sus correspondientes automatismos.

Estos convenios entre UTE y Primaria implican un pequeño ejemplo de las posibilidades de alianzas entre actores apuntando al Desarrollo Sostenible, apostando a los niños como agentes de cambio, a la educación, generación limpia por fuentes renovables, consumo seguro, eficiente y responsable de la energía.

Fuente: portal.ute.com.uy