En la actualidad, el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP atiende a más de 100.000 alumnos en todo el país, gestionando diferentes lenguas como el inglés, portugués, francés, italiano y lengua de señas. Este martes 10 de diciembre festeja una década de trabajo.

El Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP cumple 10 años de trabajo y lo celebra este martes 10 de diciembre, a las 10 hs, en el Salón de actos de la Torre Ejecutiva.

En la misma jornada se realizará el lanzamiento de los libros de inglés y francés de apoyo para el docente y la revista digital titulada “Más de una década del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras”.

También durante el evento se repasará la historia y trayectoria del Departamento y se aprovechará la presencia de alumnos que han tomado cursos de idiomas para hacer una demostración de lo aprendido durante el año. La jornada también servirá de marco para reconocer la tarea de algunos docentes que han trabajado en está década.

Hasta chino-mandarín

En la actualidad, el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras atiende una población estudiantil de 106.000 alumnos en todo el país, gestionando diferentes lenguas como el inglés, portugués, francés, italiano y lengua de señas. Entre sus proyecciones para 2020 está la inclusión además del chino-mandarín, experiencia que hoy está presente en tres escuelas públicas uruguayas. Por otra parte, alrededor de 90.000 escolares acceden a una segunda lengua a través del programa Ceibal en inglés que se desarrolla por videoconferencia.

Según lo define el CEIP en el documento “10 Claves Educativas en el siglo XXI”, tradicionalmente el aprendizaje de segundas lenguas estaba ligado a instituciones privadas a las que no todos accedían. Por ese motivo, la incorporación de idiomas para potenciar el mejoramiento curricular -en el marco de un enfoque integral del aprendizaje- tiene como objetivo fundamental democratizar el acceso de los alumnos a una educación de calidad, en la que la enseñanza de otra lengua contribuya a mejores resultados académicos.

El actual escenario de la educación plurilingüe exige nuevos modelos educativos en materia de lenguas extranjeras y es en ese sentido que ese departamento y su equipo técnico acompasa con propuestas pedagógicas reales, con instancias de capacitación a docentes en actividad, además de conferencias a cargo de expertos nacionales e internacionales.

De esta forma, la enseñanza de segundas lenguas en las escuelas públicas no sólo es la adquisición del conocimiento de otro idioma, sino que es un enriquecimiento personal para cada alumno y el acercamiento a una cultura y visión del mundo diferente.

“Más de una década del Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras”
10 de diciembre de 2019/ 10 hs
Salón de Actos Torre Ejecutiva