El pasado sábado 23 de noviembre cerraron de los Cursos de Formación en Servicio, un proceso educativo que comenzó en abril de este año y en el que participaron aproximadamente 2250 docentes. El objetivo de esta formación es contribuir al logro de aprendizajes de calidad de todos los alumnos y promover el desarrollo profesional de los docentes.

Desde el sábado 27 de abril y hasta el 23 de noviembre, docentes de todo el país formaron parte del proceso de formación que ofrece el Instituto de Formación en Servicio del CEIP y que tiene lugar durante dos semestres, en veintitrés sedes a lo largo de todo el país.

Se trata de jornadas de ocho horas que se llevan a cabo en instituciones públicas (escuelas o jardines de infantes) donde los docentes trabajan en forma colaborativa y con el apoyo de formadores en Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Artística y Educación Sexual.

El objetivo de esta formación es apoyar la enseñanza en cada una de esas áreas con el propósito de contribuir al logro de aprendizajes de calidad de todos los alumnos y promover el desarrollo profesional de los docentes.

Se dio cierre también al proceso de formación de 416 docentes que transitaron diversos recorridos de formación en territorio. Estos profesionales trabajaron en forma colectiva en sus respectivas instituciones con formadores que intervinieron en forma situada y secuenciada en el apoyo y acompañamiento de proyectos institucionales en diferentes temáticas.

Finalmente, hay un grupo de aproximadamente 3350 docentes y técnicos -algunos de los cuales ya han dado cierre al proceso de formación del presente año y otros se encuentran próximos a hacerlo- que transitaron por diversas propuestas coordinadas por el Departamento de Apoyo a Programas y Gestión. Estas propuestas estuvieron orientadas a fortalecer la gestión que lleva adelante cada una de las coordinaciones, departamentos, programas e inspecciones que conforman la División Técnica del CEIP.

En síntesis, se trata de 6016 docentes que culminaron una etapa más de su proceso de profesionalización en el marco del fortalecimiento y extensión de las propuestas de formación permanente de los docentes propuesto por las orientaciones de políticas educativas del CEIP para el quinquenio que culmina.

Al momento de cierre es importante reconocer el trabajo de este grupo de docentes que valoró la oportunidad que brinda anualmente el sistema y destinó parte de su tiempo libre a crecer profesionalmente, a repensar su práctica docente y a emprender nuevos caminos con el objetivo de optimizar la enseñanza que brindan.