El 20 de noviembre – Día Internacional de los Derechos del Niño – se celebró el aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989 y adoptada por más de 180 países de distintas partes del mundo. La fecha fue conmemorada en varios de nuestros centros educativos, involucrando a los alumnos, docentes, padres y vecinos de cada localidad.

Cada año, el Día Internacional de los Derechos del Niño es una fecha de festejos pero también de reflexión y toma de conciencia para los diferentes ámbitos educativos. En ese sentido, en el jardín N°213 del barrio Arroyo Seco se realizó una jornada de integración, que tuvo como invitados a diversas instituciones vecinas y actores de la comunidad educativa de la zona, entre ellos el Club de niños y niñas “Los Caramelos”. Con el objetivo de hacer visibles los derechos de los niños y niñas puertas afuera del centro escolar, los pequeños del jardín N° 213 elaboraron y expusieron cartelería en el frente del local y salieron a la calle con pancartas. También disfrutaron todos juntos una merienda compartida.

Por su parte, el jardín N° 287 de Malvín Norte también celebró el 20 de noviembre con una propuesta al aire libre, junto a la comunidad. De esa forma se montaron cerca 13 de talleres con temáticas diversas como pintura, huerta, instrumentos musicales, construcción, entre otros. Como parte de las actividades realizaron también un espectáculo de circo, canto y bajo la consigna “la infancia es para siempre” pintaron las veredas del jardín con la intención de dar a conocer sus derechos a los transeúntes. Con esta jornada, los docentes y alumnos quisieron destacar el derecho al esparcimiento y la recreación de los más pequeños, artículos destacados por la Convención sobre los Derechos del Niño.

El jardín N°223 de La Unión fue otro de los centros que festejó la fecha junto a sus niños y niñas. En los días previos a la celebración abordaron sus derechos a través de cuentos, videos y conversaciones, prepararon volantes para entregar a la comunidad y crearon una pancarta con la huella de las manos, también carteles donde redactaron los principales derechos.

El día de la celebración llevaron adelante un conversatorio al respecto, miraron un video y se entregaron volantes a estudiantes y adultos del Liceo N° 55 (institución lindera), también a transeúntes en las inmediaciones del jardín (8 de octubre y Abreu). Se llevó un parlante en el que sonaban dos canciones referentes a los derechos de los niños y la pancarta realizada por niños de los niveles 3 y 4. En esta última actividad, acompañaron las familias de algunos niños.

Durante la jornada también conversaron con las familias de cada turno informando sobre el festejo y explicitando de qué manera (con qué acciones) el jardín garantiza los derechos de los niños que asisten allí. Luego crearon una cartelera informando a las familias, con un espacio libre para que pudieran dejar un mensaje.

Este año se cumplen los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese contexto, este tipo de celebraciones en los centros educativos renuevan el compromiso con la infancia y recuerdan que, si bien mucho se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer para el cumplimiento cabal de todos los derechos para todos los niños, niñas y adolescentes uruguayos.

Jardín N°213 del barrio Arroyo Seco

Jardín N°223 de La Unión