Autoridades de la Fundación Gonzalo Rodríguez y del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), presentaron los resultados de la fase de educación del Programa “Niños Latinoamericanos Seguros en el Tránsito” que se lleva a cabo en escuelas púbicas de Canelones y Montevideo.

Este jueves 21 de noviembre, las autoridades presentaron los resultados del primer Curso Virtual de Formación en Seguridad Vial, del curso semipresencial a profesores de Educación Física “Aportes de la Educación Física a la enseñanza de la Seguridad Vial” y de los talleres Viajo Seguro que desarrolla la Fundación Gonzalo Rodríguez en escuelas públicas.

El “Curso Virtual de Formación en Seguridad Vial” tiene como objetivo desarrollar e implementar una iniciativa que abordará la seguridad vial en el ámbito escolar, brindando soporte e insumos a los docentes y trabajando con la comunidad educativa. En esta instancia se capacitaron 73 docentes, junto a 11 directores, siendo beneficiados más de 3700 escolares en ambos departamentos participantes. Al final del curso, los docentes fueron capaces de desarrollar instancias educativas para abordar conocimientos, técnicas y actitudes con sus alumnos con el fin de protegerse como usuarios de las vías, independientemente del medio de transporte que utilizaran.

El curso “Aportes de la Educación Física a la enseñanza de la Seguridad Vial”, trabajó en base a los tres ejes de abordaje que fueron tomados en consideración también en el curso de maestros de las escuelas participantes. Se capacitaron 25 docentes, entre los que se destacan siete docentes de campamento, que posibilita un alcance mayor a los niños y niñas, impactando en más de 5.000 escolares.

Sobre los talleres “Viajo Seguro”, se busca trabajar directamente con los actores principales de los centros educativos públicos. En este contexto, y basándose en el documento Avances en Seguridad Vial en América Latina y el Caribe, se considera fundamental y necesario el trabajo directo con las escolares desde edades tempranas. Se aborda esta temática en todas las edades a través del juego como metodología didáctica. En esta oportunidad, se ejecutó en 54 escuelas de Canelones y Montevideo, impactando en más de 15.000 escolares.

Comprometidos con la continuidad de este programa y el impacto que causa en los escolares, la Fundación Gonzalo Rodríguez anunció que se pretende ampliar durante el año 2020 el curso virtual a maestros en todo el país, capacitando a más de 300 nuevos docentes.

Por otra parte, considerando el desarrollo conjunto que se logró en la elaboración y puesta en práctica del curso semipresencial a Profesores de Educación Física, se buscará realizar el mismo en dos distintas jurisdicciones, abarcando capacitar a 100 profesores.

En el marco de esta presentación, el encuentro contó con la presencia de Isabelino Siede, Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires, quien brindó una capacitación sobre los fundamentos pedagógicos en su educación.

Sobre el programa “Niños Latinoamericanos Seguros en el Transito”

Este programa, lanzado a principios del año 2017, se sostiene sobre tres fases de trabajo: investigación, incidencia y educación.

Durante la fase de investigación, se desarrolló el informe “El traslado de niños a la escuela y la seguridad de los entornos escolares” donde se relevaba telefónicamente cómo llegaban los menores a la escuela; un estudio observacional de niños peatones en el entorno escolar sobre comportamientos de riesgos, y un relevamiento de infraestructura utilizando la herramienta Star Rating for Schools desarrollada por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP, por sus siglas en inglés) que brinda una calificación de 1 a 5 estrellas según la seguridad del entorno escolar.

En la fase de incidencia, se llevó adelante la campaña de bien público “Este año no lo repitas” que identificó, y buscó modificar, los comportamientos incorrectos en el tránsito observados en el informe, trabajando en conjunto con los gobiernos municipales, para modificar la seguridad de los entornos escolares mediante obras de poco valor pero que modificaban la seguridad de los niños.

Fuente: Fundación Gonzalo Rodríguez