Se llevó a cabo en el 4° Piso del edificio José Pedro Varela el acto de conmemoración del Día de la  Educación Especial, luego se realizó una muestra de arte y educación en el 2° Piso del mismo edificio.

Al decir de la Inspectora Nacional de Educación Especial, Mtra. Carmen Castellano, esta celebración significa “un tiempo muy largo trabajando por todos los niños de este país, por todos los niños y por cada uno, porque la Educación Especial, allí donde hay un niño que siente, que tiene y que necesita  apoyo, debe estar. La Educación Especiales parte de la Educación General y tiene esa función.

Recordamos en este día a los compañeros Maestros que construyeron la Educación Especial que nació hace más de 100 años, en 1910, que construyeron este proyecto para un país democrático, y todos los que estamos hoy, de alguna manera, recordamos este día sabiendo que tenemos que responsabilizarnos como lo hicieron ellos, para lograr que nuestros  niños reciban todos la mejor educación.

La actividad realizada fue una muestra de arte y educación. La relación del arte con la educación es algo muy intenso. Sobre todo cuando el niño tiene dificultades,  y tenemos que buscar otros lenguajes, otras estrategias. Una muy buena estrategia educativa y además es una forma de ver, que ellos puedan, de alguna manera,  palpar sus capacidades, y mirando sus capacidades, reconstruir otra identidad como aprendiente. También hicimos una celebración, un  encuentro con los maestros y todos los amigos de Educación Especial, autoridades, padres, amigos, hasta empresarios que nos han acompañado con una mirada sensible a eso que nos tiene que responsabilizar a todos que es la niñez.

Nos deleitamos además con una niña cantando una canción en inglés, ellos nos sorprenden día a día. La mayor fortaleza que tiene que tener un maestro de Educación Especial es reconocer la discapacidad como un aspecto que genera sufrimiento, porque eso no lo podemos negar; porque necesitan apoyo, pero a partir de ahí buscar las capacidades de cada niño y trabajar sobre ella.

Nicole, por ejemplo,  es una niñaque aprende idiomas muy rápidamente, va a ir al liceo, no tiene ninguna dificultad para aprender, es no vidente, la estamos acompañando, con su maestra; tiene una maestra referente desde los cinco años”.

Nicole, nos estremeció con su voz y su canto a todos los presentes, transmitiendo dulzura y talento.

Al mismo tiempo los Inspectores de Educación Especial aportaron una definición de la misma que resalta la importancia de esta rama de la enseñanza para niños y jóvenes de todo el país:“La Educación Especial es una red de escuelas, aulas, equipos, docentes, dispositivos, estrategias, recursos, y modalidad del Sistema Educativo, para favorecer los aprendizajes de niños y niñas y adolescentes, con discapacidad, dificultades para aprender y altas capacidades, desarrollada desde una perspectiva de derechos, en el marco de una educación inclusiva, y de una escuela con todos, para todos y cada uno”.