Túnicas en Red es una iniciativa estratégica de UTE que comenzó en 2015 y que cuenta con el apoyo del CEIP. El objetivo central es promover un uso eficiente de la energía eléctrica en escuelas, hogares y comunidad. Este miércoles 3 de setiembre comienzan las exposiciones departamentales, en las que estudiantes de Montevideo presentarán los resultados de las investigaciones sobre el consumo de energía en cada una de sus escuelas.

Túnicas en Red es una iniciativa estratégica de UTE que comenzó en 2015 y que cuenta con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria. Del programa participan también  la Dirección Nacional de Energía del Ministerio de Industria, Energía y Minería y el Plan Ceibal. La propuesta se desarrolla en el marco de una política energética que se ha definido en el país desde el año 2009, a partir la Ley 18.597 de Uso Eficiente de la Energía.

El objetivo central es generar un cambio cultural en el uso de la energía eléctrica, en los niños y niñas de nivel escolar. También promover el uso eficiente de la energía eléctrica en las escuelas y hogares con el apoyo de personal especializado de UTE, y al mismo tiempo potenciar la investigación en el campo educativo, estimulando la integración y el trabajo en equipo.

Para llevar adelante el estudio en cada escuela es necesario conformar un equipo de trabajo llamado “Brigada Energética”, que es la representante de la escuela y sus integrantes los encargados de realizar las actividades propuestas. La Brigada suele estar conformada por alumnos, maestros e integrantes de la comunidad.

El programa prioriza y estimula el aprendizaje y la investigación mediante actividades como aprender a leer el medidor de energía eléctrica, calcular el consumo en un mes determinado, investigar cuáles son los equipos eléctricos que tiene la escuela y cuál es el responsable del mayor consumo, para llegar a reconocer cuáles son los usos eléctricos en el centro educativo y proponer mejoras en el uso de la energía.

En base a las propuestas realizadas por cada brigada, se seleccionarán 20 propuestas cuyos trabajos se destaquen en cuanto a formas de utilización eficiente de energía aplicables al local escolar. Estas brigadas destacadas se premiarán con la posibilidad de participar en la Expo Túnicas 2019, donde se realizará la exposición de sus trabajos frente a sus pares y ante un tribunal interinstitucional.

En una etapa previa y como forma de preparación para la Expo Túnicas 2019, este miércoles 3 de setiembre comienzan las Expo Departamentales. En esta primera instancia, estudiantes de 11 escuelas de Montevideo expondrán los primeros resultados de sus investigaciones. En el horario de 9 a 16 hs, las Expo Departamentales se repetirán en el departamento de San José y Canelones, el 6 y 24 de setiembre.

Expo Montevideo