Este jueves 25 de julio la Colonia Escolar N° 261 de Malvín sirvió de escenario para un nuevo Congreso de Clubes de Ciencia del departamento de Montevideo. 54 grupos podrán presentar los avances sobre sus investigaciones en forma presencial o virtual, también recibir información y devoluciones para orientar la calidad del trabajo en curso.

El Congreso departamental de Clubes de Ciencia de Montevideo se realizó este 25 de julio por tercer año consecutivo en la Colonia Escolar N° 261 de Malvín. Este año se registraron 54 Clubes de Ciencia en el departamento, dedicados a idear y desarrollar un proyecto de investigación científica, tecnológica o social.

El Congreso es una instancia organizada por el Departamento de Cultura Científica de la Dirección de Educación del MEC con el apoyo del CEIP, donde los clubes de ciencia del departamento presentan los avances de su investigación. Allí comparten ideas con otros en forma presencial o virtual, al tiempo que reciben información y una retroalimentación sobre su trabajo. Un grupo de evaluadores integrado por docentes de CEIP, de educación media y UdelaR tienen la gran responsabilidad de escuchar a todos los Clubes de Ciencia para brindar asesoramiento y orientaciones que impulsen la mejora de la calidad de sus proyectos.

En cada departamento se organiza un Congreso de Clubes de Ciencia en el que participan los clubes registrados en ese departamento del país. Además de estos congresos, también se organizan ferias departamentales y una feria nacional.

¿Un club de ciencias?

Los clubes de ciencia son un escenario de educación en el que niñas, niños, jóvenes y personas adultas pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de una investigación. Lo integran un grupo de personas (niños, jóvenes o adultos) con una organización establecida, que desarrollan actividades que contribuyen a la alfabetización científica y tecnológica del grupo y de la comunidad.

El grupo selecciona un tema de investigación que posteriormente desarrollarán con la colaboración de su orientador u orientadora (es aconsejable la elección de un tema vinculado a problemas de interés local o de los propios participantes). El orientador puede ser docente, un miembro de la comunidad o cualquier otra persona que pueda guiar al grupo en el proceso. Es una persona adulta estrechamente vinculada con el club de ciencia, que motiva, facilita y acompaña al grupo en sus actividades desde el comienzo del proyecto.

Del club puede participar cualquier grupo de personas (niños, jóvenes y adultos) que quieran desarrollar y compartir una actividad de investigación científica. No hay un límite de integrantes, los que se dividen en varias categorías: “Abejitas” (Educación Inicial), “Colibrí” (Educación Primaria Básica), “Cardenal” (Educación Primaria Superior), “Churrinche” (Educación Media Básica: 1°, 2°, 3° ciclo básico y Educación Media Rural: 7°, 8°, 9°), “Chajá” (Educación Media Superior: 1°, 2°, 3° bachillerato), “Ñandú” (Estudiantes de formación terciaria hasta 29 años, estudiantes de formación docente, escuelas técnicas, universitarios, etc) y “Tero” (mayores de 29 años o egresados de cualquier disciplina).

Para poder participar, cada Club debe registrarse a través de la página web de Cultura Científica del MEC.