Una delegación de estudiantes y maestros de la Escuela N° 319 “República Popular China” del barrio Casavalle viajarán el próximo 3 de agosto a conocer ese país. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura en el marco de un intercambio educativo, cultural y humano entre Uruguay y China.

“No sabía si quería llorar o reirme”, cuenta Florencia sobre el momento en el que se enteró que había salido sorteada para viajar  a China junto a sus compañeros. Inmediatamente compartió la noticia y la emoción con su familia, para luego dedicarse a buscar información sobre ese país y a usar el traductor de la ceibalita para conocer las primeras palabras que usará al bajarse del avión.

Son cinco los alumnos de la Escuela N° 319 “República Popular China” de Casavalle que viajarán a la ciudad de Beijing el próximo 3 de agosto en un intercambio educativo y cultural que forma parte de un proyecto internacional mucho mayor entre Uruguay y China denominado “Una franja, una ruta”.

Noelia, Brian, Bruno, Ezequiel y Florencia viajarán junto a su maestra Luján Melo, la directora del centro educativo, Maria Sum y una representante del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). La idea de este intercambio es que se repita todos los años, para que otros niños de esa escuela visiten China o también para recibir a niños de ese país en Uruguay.

Brian contó que tuvo que convencer a sus padres para que lo dejaran ir, luego de que la primera respuesta fuera “China está muy lejos”. Salir sorteado fue “una cuestión de suerte”, contó el niño. “Me tienen que enseñar a comer con palitos”, cuenta emocionado por el viaje y por la comida que se encontrará al llegar a ese país.

“Me contaron que allá en China se come gusanos, cucarachas, perro, -voy a probar a ver cómo sabe-, gusanos, lombrices, de todo...”, cuenta Florencia, otra de las estudiantes viajeras. “Cuando salí sorteada para el viaje y le avisaron a mi madre se puso muy nerviosa y estaba llorando cuando entró a la clase; me abrazó y casi me pongo a llorar yo también”.

“Sentí una gran felicidad, abracé a mis amigos y cuando llegué a mi casa le conté a mis padres casi llorando”, coincidió por su parte Bruno y agregó que en su familia lo felicitaron por esta oportunidad increíble.

“Estoy muy contenta y a la vez muy emocionada porque ésta es una experiencia única”, resumió Florencia su felicidad por emprender este viaje junto a sus compañeros.

Embajadores de la amistad

“Este intercambio es único para ustedes y la comunidad”, les explicó Irupé Buzzetti -directora general del CEIP- a los padres y los niños que viajarán en agosto. De la visita a la Escuela  N° 319 el pasado 23 de julio participaron autoridades de la educación y del MEC, entre ellos la ministra María Julia Muñoz, quien destacó la importancia del vínculo con la embajada de China y este intercambio cultural que en el 2019 va por su segunda edición.

A su turno, Wilson Netto -presidente del CODICEN- destacó la confianza de esos padres en dejar viajar a sus hijos al otro lado del continente, confianza que también depositan en el sistema educativo público, el MEC y la embajada de China que organizan el intercambio. “Para nosotros es un orgullo que esta escuela nos represente en un país con tanta historia”, sostuvo Netto y felicitó la idea de “que se pueda llegar a este nivel de acuerdo con este país”.

A su lado, Wang Gang, el embajador de China agregó que “estos niños se convertirán en embajadores de la amistad entre ambos pueblos”. Este año se cumplen los 50 años de que Neil Armstrong pisara la luna, recordó el embajador y comparó el viaje de estos niños con ese acontecimiento.

Luján Melo trabaja en la escuela “República Popular China” desde sus inicios como maestra de aula y maestra comunitaria a contraturno. Según la docente, desde esa época se han preocupado mucho por acercar a los padres, niños y a la comunidad educativa toda con la cultura y la identidad de ese país: “para nosotros es una gran alegría poder visitar China, algo impensable en Casavalle, tanto para los niños como para nosotros los maestros”. “Por fin vamos a poder ver todo eso que aprendimos en el aula, ahora en vivo y en directo”, concluyó.