Imprimir

El Argentino Hotel de Piriápolis servirá de escenario -desde el 10 al 14 de junio- de la 29ª Asamblea Técnico Docente Nacional, en la que se analizarán y trabajarán distintos temas centrales para la educación pública. También se dará cuenta de las principales inquietudes y demandas de los docentes representados desde todos los rincones del país.

Una nueva Asamblea Técnico Docente (ATD), más precisamente la 29ª ATD Nacional, reunió a más 200 delegados de todo el país en el Argentino Hotel de Piriápolis. Como en años anteriores, la asamblea sirve de marco para formular, plantear y concretar numerosas propuestas solicitadas por los integrantes del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP).

“Participaremos con voz y voto durante los próximos cinco días, la mayoría de delegados que representamos proporcionalmente a los docentes de nuestros departamentos”, sostuvieron en la declaración de apertura de la ATD Nacional. Desde la mesa de apertura se saludó a los docentes que desde distintos roles “ejercen la tarea de educar como profesión” y que fueron elegidos como representantes en la elección nacional de noviembre de 2018.

“La tarea de la ATD es compleja, constante, activa, actualizada y amplia que busca de manera permanente recoger y transmitir fielmente el pensamiento, las inquietudes y demandas de nuestros representados desde todos los rincones del país”, se leyó en la declaración de apertura.

La 29ª ATD Nacional comenzó a sesionar el pasado lunes 10 de junio y continuará hasta el próximo viernes 14. La agenda incluirá el trabajo en comisiones, plenarias y el acto eleccionario de los miembros de la Mesa Permanente 2019-2020. También habrá paneles de exposiciones, entre ellos el titulado “Formas escolares, currículo y repetición” a cargo de de Eloísa Bordoli y Pablo Martinis el martes 11 de junio a las 18 horas, también el panel y “Convivencia y vínculos en los centros escolares” a cargo de Carmen Rodríguez y Nilia Viscardi el miércoles 12 a las 18 horas.

Las reivindicaciones

“En las escuelas y jardines de nuestro país, se construye ciudadanía y democracia cada día. Este hecho tan singular debe ser siempre mediado, habilitado, inspirado, promovido, acompañado por la figura referente del docente a cargo del grupo”, se leyó durante el acto de apertura. Por ese motivo, desde la instalación de la primera ATD Nacional han reclamado aspectos como la cantidad de alumnos por grupos: “los grupos no pueden ser en ningún caso numerosos”.

A través del hacer y pensar, sostuvieron los docentes reunidos en Piriápolis, “debemos asumir el desafío para que en todos los rincones del país se brinden oportunidades a todas las personas, en igualdad de condiciones”. Y agregaron que un aspecto ineludible para lograrlo es “garantizar el uso de los recursos existentes, así como exigir los que se necesitan y aún faltan”.

Los docentes también plantearon la necesidad de tener una formación permanente, como un derecho de la condición profesional y humana del educador. Además señalaron otro desafío de ser el organismo público con mayor presencia en el territorio nacional: “Uno de los problemas permanentemente señalado por nuestros compañeros son los criterios con los que es interpretada la normativa vigente en las jurisdicciones departamentales”.

“Nuestro desafío principal es que todos los niños desde el inicio en Educación Inicial hasta la culminación de Educación Primaria estén dentro de las escuelas. Que ingresen y permanezcan. Permanezcan y aprendan, con igualdad de oportunidades”, señalaron desde la mesa de apertura el primer día de la ATD Nacional.