En el mes de marzo el CEIP le entregó la “Moña de Honor 2019” a José “Pepe” Guerra y Braulio López en el Centro Agustín Ferreiro (Canelones). En esta oportunidad, el homenaje se replicó en cada una de las escuelas públicas a las que asistieron los artistas en el departamento de Treinta y Tres: Braulio López recibió su medalla en la escuela N° 65, mientras que Pepe Guerra lo hizo en la escuela N° 34.

Con un Centro Agustín Ferreiro repleto de público y autoridades, los integrantes del dúo “Los Olimareños” recibieron el pasado 28 de marzo la “Moña de Honor 2019” en reconocimiento a su trayectoria artística. En una emotiva ceremonia, el CEIP le entregó la medalla de plata a José “Pepe” Guerra Y Braulio López, ambos ex alumnos de escuelas públicas del departamento de Treinta y Tres.

Este mes, el homenaje se replicó en cada una de las escuelas a las que asistieron los artistas en ese departamento: el miércoles 5 de junio Braulio López recibió su medalla en la escuela N° 65, mientras que Pepe Guerra la recibió el jueves 6 de junio en la escuela N° 34.

“Estos dos artistas son ejemplo de humildad: ellos sienten que ésta es su gente, son parte de este patrimonio”, sostuvo, Irupé Buzzetti, la directora general del CEIP, durante el homenaje en la escuela N° 34. “Ellos nunca se olvidaron de que son hijos de este territorio, por eso para Primaria fue muy importante que ellos estuvieran en un lugar como es el CAF, lugar de maestros rurales, de Julio Castro, de Miguel Soler, de Ruben Lena... porque allí se forjó parte de la pedagogía nacional”, recordó la directora sobre el homenaje realizado en el mes de marzo en el departamento de Canelones.

Como en las oportunidades anteriores, durante las ceremonias se descubrió una gigantografía de los artistas que permanecerá definitivamente en ambas escuelas olimareñas como recuerdo de sus logros y trayectoria. “Teníamos este debe; venir a Treinta y Tres y colocar las gigantografías para que todos los niños que pasen de ahora en más por la escuela N° 34 y la N° 65 sepan que acá asistió uno de Los Olimareños, que los hijos de esta tierra estudiaron acá”, agregó Buzzetti.

En reconocimiento a su historia

Durante las ceremonias también se recordó la trayectoria Los Olimareños -dentro y fuera del país-, sobre todo en épocas difíciles del país como la dictadura.

El dúo -que obtuvo su nombre del río Olimar en el departamento de Treinta y Tres- ha tenido una extensa carrera internacional y una prolífica producción discográfica (más de 44 títulos grabados en Uruguay, Argentina, México, España, Costa Rica, Venezuela y Ecuador) desde su formación en 1960.

Luego de un exilio de más de 10 años fuera del Uruguay y el retorno al país, luego de varias separaciones y carreras como solistas, el dúo se ha convertido a esta altura en una referencia indiscutible del canto popular uruguayo.

El CEIP entrega la Moña de Honor desde el año 2012 en reconocimiento a aquellos uruguayos que pasaron por las aulas de la escuela pública y que en la actualidad se han transformado en referentes para todas las generaciones de alumnos. Hasta el momento esta distinción se ha entregado a Deborah Rodríguez, Óscar Washington Tabárez, Ida Holz, Pablo Achugarry, Miguel Brechner, Ruben Rada y Hugo Fattoruso, entre otros.

Escuela N° 34

Escuela N° 65