El pasado viernes 26 de abril se realizó el 1er Encuentro de Maestros Directores de Escuelas de Tiempo Extendido. En la jornada se compartieron las líneas de acción para el 2019, además de la experiencia de las siete nuevas escuelas que se incorporan a esta modalidad desde el año pasado.

“En el encuentro se trabajó compartiendo las líneas de acción para el presente 2019”, resumió Raúl López, inspector coordinador del Programa de Tiempo Extendido. Además se enfatizó en avanzar en la construcción y afianzamiento de la identidad del Programa de Tiempo Extendido,  “que implica una forma particular de hacer escuela y de promover una forma de educación verdaderamente integral”.

Los talleres de tiempo extendido constituyen el eje de la propuesta educativa, de ahí “la importancia de que los maestros directores vayan afianzando su rol de gestores y supervisores en una institución con una fuerte impronta desde la educación artística”, sostuvo el coordinador.

Durante la jornada, López informó sobre los cifras del programa durante 2018 y 2019, en particular sobre el número de escuelas y alumnos: siete nuevas escuelas con más de 1350 niños se incorporan recientemente al programa.

Durante el encuentro se reflexionó acerca del rol del director del Tiempo Extendido, el trabajo en equipo y la conformación de colectivos docentes, la importancia del diagnóstico en función de la formación del niño en forma integral, las estrategias para la supervisión (como la tarea de efectivizar el mejoramiento de la enseñanza en el aula) y la figura del director como gestor del “sorprendizaje”.

La jornada también incluyó un intercambio de experiencias entre los maestros directores de escuelas transformadas al tiempo extendido durante el 2019 y el tratamiento de algunos aspectos administrativos.

Por la tarde, integrantes de la Inspección Nacional de Educación Artística se refirieron a los  talleres de arte y a las diferentes formas de orientar a los directores en el acompañamiento de los docentes, maestros y talleristas que trabajan en las escuelas bajo esta modalidad.