El próximo sábado 4 de mayo se lanzará un nuevo curso de formación docente en educación inclusiva. Esta capacitación es una alianza entre CEIP, Unicef y Flacso que en el 2019 inicia su tercera cohorte con el objetivo de promover la inclusión educativa de los niños y adolescentes con discapacidad. Este año la novedad es que los docentes de las generaciones anteriores serán los facilitadores de las prácticas territoriales de los nuevos cursantes.

El curso de formación docente denominado “Educación inclusiva, un camino a recorrer…” se lanza este sábado próximo y corresponde a la tercera cohorte de estudiantes. La instancia de capacitación surge de la alianza entre CEIP y Unicef, que junto a FLACSO tienen el objetivo de promover la plena inclusión educativa de los niños y adolescentes con discapacidad a través de una propuesta de formación académica basada en los nuevos paradigmas de la educación inclusiva.

En este 2019 participarán de la formación aproximadamente 240 docentes, entre ellos maestros y maestros directores de las escuelas de la red Mandela, además de maestros de apoyo y apoyo itinerante de las escuelas de educación especial que integran la red. También participarán del curso docentes de UTU y Consejo de Educación Secundaria (CES).

Este año las tutorías estarán a cargo de Flacso y la novedad será que los docentes ya formados en los cohortes anteriores serán los encargados de acompañar en la práctica en el territorio a los nuevos cursantes.

El camino a recorrer

De acuerdo con los datos del último censo de población realizado en 2011, 5.6 por ciento de los niños y adolescentes (0 a 17 años de edad) tiene en algún grado una o más discapacidades (auditiva, física, intelectual y visual). De acuerdo a esa estimación, existen hoy en el país 49 mil niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

El principio fundamental de la educación inclusiva es que todos los niños, niñas y adolescentes tengan igual oportunidad de aprender juntos, lo que significa que las instituciones educativas deben ser aptas para reconocer y responder a las diferentes necesidades incluyendo a los tradicionalmente excluidos. Por este motivo este curso busca enriquecer y actualizar la formación teórica y práctica de los directores, maestras y docentes de educación secundaria y educación técnico profesional que apuestan a la inclusión en sus centros educativos.

Esto permite conformar una potencial red de docentes promotores de educación inclusiva y a la vez estimula la producción, sistematización e intercambio de prácticas de educación inclusiva en las escuelas, liceos y escuelas técnico profesionales de todo el país.

“Curso de formación docente en educación inclusiva”

Sábado 4 de mayo de 2019/ 08:00 hs

Instituto Tecnológico Superior del Buceo