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El Consejo de Educación Inicial y Primaria junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia (UNICEF) y el Instituto Interamericano de Desarrollo Inclusivo(iiDi), realizaron durante los días 11 y 12 de febrero,el taller “Libros de texto digitales accesibles: herramientas para aprender juntos” en el Hotel NH Columbia.

Desde 2015, UNICEF lleva adelante a escala global un proceso de preparación y exploración de propuestas para elaborar libros de texto digitales que resulten accesibles a alumnos y alumnas con discapacidad a través del Diseño Universal para el Aprendizaje.

En Uruguay, entre el 15 y 17 de abril de 2016 tuvo lugar un taller subregional, organizado por UNICEF Y iiDi, donde reunió a especialistas, docentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, representantes del Ministerio de Educación y Cultura y organizaciones sociales de los países del Cono Sur. Como resultado del taller se elaboró un protocolo para la adaptación de los materiales digitales accesibles a estudiantes con discapacidad visual.

Durante el mismo año, y en base a éste y otros protocolos desarrollados en países de la región, se preparó el prototipo inicial de un libro de texto digital sobre diseño universal y una primera versión de un programa de lectura accesible (reader) destinado a permitir el acceso al contenido del libro digital a estudiantes con discapacidad. Con todos estos insumos, se presentó la estrategia global para diseñar materiales educativos accesibles en formatos digitales, utilizando toda la tecnología disponible para apoyar diseños universales de aprendizajes. Asimismo se realizaron dos mesas: la primera conformada por estudiantes y usuarios de textos que compartieron sus experiencias, y una segunda donde se efectuó un intercambio de experiencias en el diseño de materiales didácticos desde la perspectiva del Diseño Universal de Aprendizaje con docentes de Educación Especial.

Durante toda la jornada se trabajó sobre la necesidad de que todos los libros que Primaria entrega a todos los alumnos desde el año 2015, los “Cuadernos para leer y escribir” de 1° a 6° año y los “Cuadernos para hacer matemáticas” para los niños de 5 años y los alumnos de 1° a 6° año sean accesibles y digitales teniendo en cuenta las necesidades de todos los niños. Es así que se generaron equipos de trabajo para la elaboración de los mismos.

Como cierre de esta primer jornada se planteó la producción didáctica para promover la inclusión: experiencias y lecciones aprendidas, a cargo del equipo contenidista de Plan Ceibal.

La segunda jornada de trabajo fue planteada en dos partes: una primera, en grupos de trabajos para tratar ejercicios de adaptación de contenidos educativos al Diseño Universal de Aprendizaje y una segunda, donde se realizó un plenario e intercambio con autoridades. Allí quedó propuesta la conformación de un equipo técnico para llevar adelante la producción de un libro digital accesible en Uruguay, bajo el concepto de aprender juntos. Es de interés especial del C.E.I.P elaborar libros de texto digitales que resulten accesibles a alumnos y alumnas con discapacidad.