Juegos, Expresión Artística, Paseos, Promoción de hábitos saludables.

FUNDAMENTACIÓN

El Programa Educativo de Verano se enmarca en las orientaciones de Política del Consejo de Educación Inicial y Primaria y la Inspección Técnica, que considera necesario el aumento del tiempo pedagógico garantizando así el derecho a la Educación.

El Jardín de Infantes Nº 137, Departamento de Rivera; está ubicado en Barrio Mandubí, calle Serralta Nº 2223, a 4 Km del centro de la ciudad, en un barrio de contexto socio-cultural crítico, con un crecimiento demográfico desorganizado, con asentamientos irregulares, (de donde provienen muchos de sus alumnos) acompañados por un alto índice de desocupación, bajo control de natalidad.

El proyecto de Verano Educativo apunta a promover aprendizajes significativos y de calidad para los niños que concurren al Jardín en este período de Verano y de escuelas cercanas a partir de Nivel 4 años a 6º año contando con un total de125 alumnos participantes; partiendo de una tarea compartida con las familias, favoreciendo la convivencia, siendo la institución educativa un espacio abierto al disfrute de experiencias recreativas, culturales, priorizando una propuesta lúdica, atractiva, donde se aprovecharán tanto los espacios institucionales como los comunitarios y locales.

Este proyecto de Verano Educativo favorece variadas situaciones y oportunidades de recreación, de creación y de expresión integral de los niños.

Se planifican actividades internivelares, grupales y en talleres individuales, actividades lúdicas y recreativas, de expresión artística, literarias, dramatizaciones-representaciones teatrales y de conocimiento vivencial de experiencias culturales; articulando contenidos curriculares potenciando el carácter educativo y formativo de la propuesta.

Se establecen redes con IDR, ASSE, Programa Universidad de la República Odontología con Empresas COFUSA Y UROFOR, móvil con atención a alumnos, previa autorización familiar. Semanalmente participan de actividades acuáticas en Piscina de Plaza Deporte de la Ciudad. Se planifican Salidas didácticas dentro del departamento como en otros.

Se trabaja con los alumnos la importancia de una buena alimentación para estar sanos y para su crecimiento, para prevenir algunas enfermedades, quienes a su vez harán de promotores de salud para el resto de la comunidad escolar.

En el Jardín N° 137 se busca promover un Verano Educativo con creatividad, fortaleciendo el aprendizaje a través de juego y el arte, desarrollando las actividades lúdicas – corporales – plásticas y culturales como centro nucleador de aprendizajes.

Se busca además, favorecer el disfrute de actividades colectivas con carácter lúdico que posibiliten el desarrollo de competencias comunicativas y colaborativas.