El próximo miércoles 28 de noviembre, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Consejo de Educación Inicial y Primaria realizarán la conferencia “Inventario del desarrollo infantil: Evaluación en clave de derechos”, cuyo análisis presenta un gran desafío para hacer frente: diseñar e implementar políticas basadas en las evidencias y los resultados que aporta la evaluación desde una perspectiva de derecho e inclusión.

El Inventario del Desarrollo Infantil (INDI) evalúa la disposición para el aprendizaje con el fin de identificar y reducir la brecha de aprendizaje entre los niños y evaluar aspectos del desarrollo vinculados a los procesos educativos actuales y futuros. De ahí que su análisis y reflexión sea un tema en agenda a tratar todos los actores que participan en la educación.

En este sentido, el próximo miércoles 28 de noviembre, el Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura servirá de escenario para la realización de la conferencia “Inventario del desarrollo infantil: Evaluación en clave de derechos”, una actividad en la que participarán, entre otros, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti; la directora de la Oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en Uruguay, Sandra Rodríguez.

Vale señalar que la creación del INDI se llevó a cabo en respuesta a la demanda de atender de manera temprana, desde una perspectiva de derechos e inclusión educativa a las diferencias entre los niños. Tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de la educación en Uruguay, así como aumentar la disponibilidad de instrumentos validados para la población uruguaya y de uso libre para evaluar el desarrollo en nuestra población de educación inicial.

A su vez, busca colaborar en la generación de mapas de flujo para la intervención en los agrupamientos (perfiles de desarrollo) detectados y contribuir para la valorización pública de la importancia de la evaluación temprana.

El encuentro contará además con presentaciones a cargo de Grisel Cardozo, inspectora nacional de Educación Inicial; Maite Liz, integrante del equipo del INDI de la Facultad de Psicología (UdelaR); Oscar Montañez, director de la División Tecnologías de la Información; y Elizabeth Ivaldi, maestra especializada en Educación Inicial y consejera del Consejo Directo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

PRENSA PRIMARIA