Expertos y educadores reflexionaron en torno a la problemática de la repetición escolar, en el marco del coloquio nacional ANEP-UNICEF “La repetición escolar y sus clivajes: Aportes para la reflexión pedagógica”, que apunta a poner en debate la utilización de esta herramienta como eventual recurso pedagógico.

Fuente: Dirección de Comunicación de ANEP

La actividad se cumplió con la presencia de altas autoridades del sistema educativo nacional, referentes territoriales y responsables de diversas comunidades educativas del interior del país.

La conferencia central, nominada “Fragmentos para pensar juntos (la escolaridad)”, estuvo a cargo de la prestigiosa académica, investigadora y Doctora en Educación argentina Graciela Friggerio.

Posteriormente, se realizaron cinco mesas que abordaron los siguientes temas: “Trayectorias escolares”, “Dificultades ante el Aprendizaje”, “Autoridad Pedagógica”, “Formas Escolares” y “Formas de organización del trabajo docente”.

La propuesta estuvo orientada a discutir, intercambiar experiencias y problematizar la temática de la repetición escolar, a partir de la delimitación de un eje específico.

La repetición escolar ha adquirido una gran visibilidad en la agenda educativa nacional. Si bien es una temática que siempre ha estado en discusión, en los últimos años ha cobrado una notoriedad significativa, adjudicada a los resultados que se observan en Educación Media.

No obstante, se considera pertinente analizar la repetición escolar y sus clivajes –es decir, la escisión, disociación o segmentación y fractura de la continuidad curricular de los educandos- como un fenómeno atravesado por tensiones propias del quehacer educativo y de las formas escolares.

En tal sentido, los convocantes proponen tensionar los cimientos del fenómeno de la repitencia desde la enunciación de los docentes, y así resignificarla y, eventualmente, promover nuevos abordajes y estrategias.

Pensar colectivamente

El Director Sectorial de Planificación Educativa del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Antonio Romano, valoró que se trata de un “encuentro colectivo de docentes para pensar los desafíos que se nos presentan”.

El intercambio estuvo orientado a “plantear las experiencias y procesar la construcción de un proyecto educativo en conjunto. Hay que pensar la trayectoria educativa, repensando nuestras prácticas cotidianas”.

Romano precisó que actualmente se mantienen “dos categorías dicotómicas”, cuales son, “la promoción y la repetición”, advirtiendo la necesidad de tener en cuenta que “entre ellas existen varias opciones, y eso es lo que tenemos que pensar”.

“Hay que seguir avanzando en la búsqueda de modelos y propuestas educativas, adaptadas a los territorios”, puntualizó, por su parte, el Presidente del CODICEN, Profesor Wilson Netto.

En ese marco, destacó que actualmente “estamos trabajando cada vez más en los territorios para contemplar los aspectos materiales”, manteniendo un fluido intercambio entre los referentes locales del sistema educativo y los responsables de los gobiernos departamentales.

La tarea está orientada, básicamente, a optimizar “la calidad en los aprendizajes y el tiempo de permanencia. Todos tienen que tener permanencia”. Para Netto, “la repetición no es una herramienta que permita revertir situaciones y seguir pensándola en Uruguay, no es conveniente”.

“Se debe pensar un modelo que propicie el cambio, en el que la confianza es parte fundamental. La repetición aporta abandono”, sostuvo.

Netto se preguntó, si “todos tienen que aprender lo mismo, al mismo tiempo”. Por esa razón, convocó a los docentes a determinar “de qué modelo queremos ser parte para transformar la sociedad desde la educación”.