Durante dos intensos días de trabajo en el Hotel Esplendor Cervantes, el Consejo de Educación Inicial y Primaria, a través de su Programa Escuelas Disfrutables y del Instituto de Formación en Servicio, realizarán el cierre del curso “Equipos psicosociales e Instituciones Educativas”, una propuesta que durante 2018 diseñó diversos temas enfocados en este proyecto que comenzó a funcionar en 2008 y que, realizando intervenciones interdisciplinarias en escuelas de todo el país, celebra actualmente sus 10 años de conformación y andamiaje.

PRENSA PRIMARIA

Con la apertura a cargo de la coordinadora nacional del Programa Escuelas Disfrutables (PED), Ana Everett, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través del Instituto de Formación en Servicio (IFS), realizará los días 14 y 15 de noviembre, en el Hotel Esplendor Cervantes, el cierre de los cursos 2018 enfocados específicamente para este proyecto, que vale recordar es un programa del CEIP que comenzó a funcionar en 2008 y que actualmente realiza intervenciones interdisciplinarias en las escuelas de todo el país, fundamentalmente por medio de un trabajo integral en el que participa un equipo conformado por psicólogos y trabajadores sociales.

Este marco servirá como escenario, a su vez, para celebrar y conmemorar los 10 años del Programa Escuelas Disfrutables, cuya historia va mucho más allá de 2008, cuando se conforma. Es decir, los equipos psicosociales surgen como una necesidad de la educación cuando las sociedades se complejizan. En 1972, por ejemplo, se atendían las demandas desde un paradigma clínico propio de la época, por lo que se crea el Departamento de Diagnóstico Integral del Alumno, dependiente del Consejo Directivo Central (CODICEN). En virtud de los cambios que van dándose en los años siguientes, hacia fines de la década de 1990 se crea el Programa “Todos los niños pueden aprender”, una iniciativa que promueve una intervención multidisciplinaria en las escuelas. Estos equipos se radican en las Inspecciones en 2004, siendo un antecedente de referencia que sustenta la concepción de la escuela como sujeto de intervención.

Durante 2008, como ya se dijo, se conforma definitivamente el Programa Escuelas Disfrutables (PED) dentro del CEIP, teniendo como objetivo general el hecho de generar intervenciones integrales que mejoren el clima institucional de las escuelas, propiciando así una mejora en la calidad educativa. El programa se instrumenta mediante cuatro dispositivos: el abordaje institucional en escuelas; acciones conjuntas con las escuelas con programas del CEIP (por ejemplo Maestros Comunitarios u otros); la intervención en situaciones emergentes y talleres de autocuidado; y la intervención y articulación en el marco de políticas públicas e institucionales.

La intervención se descentra de un modelo clínico y concibe a la institución como sujeto de intervención, lo que implica la integración de la dimensión colectiva, social e institucional, sin descuidar la dimensión singular en juego desde un enfoque de derechos. El PED deja atrás el modelo reduccionista y se enmarca en el paradigma de la complejidad, concibiendo las situaciones sobre las que se interviene como determinadas por el momento socio-histórico, atravesadas por múltiples variables, que comprenden incertidumbres, indeterminaciones y fenómenos aleatorios.

La formación que han tenido los equipos del PED en los distintos años de trabajo siempre ha sido un sustento transversal a sus prácticas, atendiendo a la importancia de la formación continua y la actualización de saberes. Durante 2018 se abordaron tres grandes módulos temáticos: 1) Instituciones educativas: análisis y problematización de las prácticas, 2) Protección de derechos ante situaciones de vulneración y 3) Inclusión/exclusión, desafíos desde la diversidad. Para el mismo se contó con profesionales de alto nivel a nivel internacional y nacional. Esto permite un crecimiento profesional de los equipos psicosociales, una mejora de las intervenciones en territorio.

En esta línea se inscribe el cierre del curso “Equipos psicosociales e Instituciones Educativas”, cuya agenda de trabajo tendrá concretamente los siguientes temas: la mesa “Intervenciones psicosociales en el ámbito de la escuelas”, presentación de experiencias a cargos de los equipos psicosociales y comentarios a cargo de la tutora Magdalena Filgueira.

Más tarde será el turno de la mesa “Subjetividades que atraviesan las prácticas”, también con presentación de experiencias de los equipos psicosociales y comentarios del tutor, en este caso Jorge Larroca.

Para el cierre de la primera jornada, se prevé las palabras de diversas autoridades por la conmemoración de los 10 años del Programa Escuelas Disfrutables con celebración y brindis.

La agenda del día siguiente se nutre, primero, del cierre académico del curso 2018, a cargo de Graciela Frigerio y la presentación de “La escuela como escenario de encuentro de la diversidad” y luego, antes del cierre final, habrá una mesa a cargo de tutora Adriana Briozzo con la presentación de Educación inclusiva y experiencias a cargo de equipos psicosociales.

En suma, estas Jornadas del PED se tratan de una instancia más que enriquecedora para todos los actores vinculados a la educación pública, ya que las mismas buscan fortalecer no sólo a los equipos de trabajo, familias y niños, sino a todo el sistema educativo en conjunto.