Los próximos 14 y 15 de noviembre, el Consejo de Educación Inicial y Primaria inaugura en los departamentos de Florida y Paysandú, respectivamente, las obras de ampliación, remodelación y totalmente nuevas de dos escuelas de Tiempo Completo, más precisamente la N° 8 “José Cuneo” de Floridablanca y la N° 25 de San Félix, en las que más de 380 alumnos, entre ambas instituciones, reciben a diario una educación de calidad, integral y equitativa, en la que los niños enriquecen su conocimiento con la incorporación de distintas materias y disciplinas, como por ejemplo Educación Artística, nuevas tecnologías e inglés.

PRENSA PRIMARIA

Convencido de que un mayor tiempo pedagógico es una garantía para los aprendizajes de calidad, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) continúa con su política de transformación y de creación de Escuelas de Tiempo Completo (ETC), previendo para lo que resta del año inaugurar, en diferentes departamentos del país, distintos centros educativos que trabajan bajo esta modalidad, tratándose en algunos casos de ampliaciones y remodelaciones y en otros de proyectos totalmente nuevos.

En esta ocasión, serán dos ETC las que realizarán sus actos oficiales de inauguración, tratándose específicamente de la N° 8 “José Cuneo” de Floridablanca, departamento de Florida, prevista para el miércoles 14 de noviembre, y la N° 25 del barrio San Félix, departamento de Paysandú, para el día jueves 15, dejando marcada así la agenda para otras inauguraciones durante el mes de noviembre, como por ejemplo la Escuela Rural N° 39 de La Calera, departamento de Treinta y Tres, prevista para el viernes 23 precisamente.

La extensión pedagógica en Florida llega a su 8ª escuela

En el marco de su recorrida por distintos puntos del país con la apertura de ETC, el próximo miércoles 14, el CEIP se traslada al departamento de Florida, más precisamente al barrio Floridablanca, donde realizará la inauguración oficial de las obras de ampliación y remodelación de la Escuela de Tiempo Completo N° 8 “José Cuneo”, que si bien viene trabajando bajo esta modalidad de extensión pedagógica desde 2015, atendiendo diariamente a 130 alumnos desde Nivel Inicial de 4 años de edad a 6° año, recién con estas reformas edilicias puede ofrecer una educación de calidad, participación, inclusión e integración con todas las características que tiene esta modalidad.

La historia de esta escuela se remonta a 1878, cuando abrió por primera vez sus puertas como Escuela Rural para luego, a lo largo del tiempo, ir trasladándose a otras zonas del departamento, como Sarandí Grande, Chacras de Florida y Estación Florida. Fue recién en 1927, con una matrícula de 84 alumnos, cuando la Escuela N° 8 se instala definitivamente al predio en el que ahora está en Floridablanca, un barrio que debe su nombre al político español José Moñino y Redondo, primer conde de Floridablanca. Desde ese entonces, ofrece educación a una población que proviene principalmente de los asentamientos Sitio Pintado y del Complejo Brasil, cuyo potencial de desarrollo es sumamente rico, más desde una atención educativa de calidad, en la que con la incorporación de distintas materias y disciplinas, como Educación Física, conocimiento artístico, acceso a nuevas tecnologías y segundas lenguas, los niños enriquecen su conocimiento y adquieren más y mejores herramientas para enfrentar las exigencias del mundo contemporáneo.

En concreto, las obras de remodelación de la Escuela de Tiempo Completo N° 8 se relacionaron con la ampliación del comedor, la construcción todo a nuevo de la cocina –con sus servicios y equipamientos–, la dirección, la sala de maestros y un aula. También el proyecto incluyó la remodelación de techos, pintura, servicios higiénicos e instalaciones eléctricas, así como también una puesta a punto de todos los espacios exteriores.

En el marco de los proyectos que realizan todas las ETC, la N° 8 “José Cuneo” de Floridablanca –la 8ª en el departamento de Florida– viene desarrollando desde comienzo de año un trabajo importante vinculado a Educación Artística, de hecho se denomina “Vivir el arte”, todo un desafío para alumnos como para maestros y familias, ya que la propuesta pedagógica de Tiempo Completo es un modelo singular dentro de la educación común que va más allá de la extensión del horario de la jornada escolar, dado que abarca una amplia gama de situaciones y experiencias educativas como respuesta a las características y necesidades de la población a la que va dirigida.

De Escuela Volante a Tiempo Completo: una trayectoria de educación

En el caso de la ETC N° 25 del barrio San Félix, cuya inauguración está prevista el día 15 de noviembre, el objetivo del CEIP de ofrecer una educación de calidad, participación, inclusión e integración suponía la creación de un ambiente que les posibilitara a los niños estar en diferentes espacios de formación, diseñándose entonces un proyecto de obra totalmente nuevo.

Es decir, la inauguración de la ETC N° 25 del departamento de Paysandú, es la de un edificio totalmente nuevo, con dos aulas destinadas a Educación Inicial y seis aulas para Primaria, además de la construcción de una sala más que en 2019 recibirá niños de 3 años de edad, el comedor, la cocina, los servicios higiénicos y depósitos. También se construyeron a nuevo todos los espacios exteriores, que constan de patios de juegos y una cancha polideportiva con gradas.

Actualmente la escuela recibe a 258 alumnos desde Nivel Inicial de 4 años de edad a 6° año, quienes entre las distintas propuestas educativas que tienen, reciben inglés, Educación Artística (con énfasis en música) y Educación Física. Sin duda, con la creación de esta nueva escuela para Paysandú, el CEIP sigue desarrollando espacios educativos amigables tanto para los alumnos como para los maestros, quienes encuentran un escenario propicio para enseñar y así garantizar aprendizajes de calidad a los niños, pero también para generar instancias sociales enriquecedoras que se suman a los contenidos curriculares.

La Escuela N° 25 de San Félix tiene más de 80 años de trayectoria, remontándose hacia fines de la década de 1930, cuando abrió por primera vez sus puertas como Escuela Volante para, luego, ser Escuela Rural, Granja, Urbana, de Contexto Crítico, del Programa A.PR.EN.D.E.R. y ahora de Tiempo Completo. En este recorrido, la escuela ha logrado desarrollar su propia identidad, trabajando enfáticamente en proyectos de convivencia, de educación ambiental y formando parte del proyecto interinstitucional “K.O. a las Drogas”, en el que interviene la Secretaría Nacional del Deporte en el marco de su política de Escuelas de Iniciación Deportiva.

Con la inauguración oficial de la Escuela N° 25, el departamento de Paysandú llega a su 10° centro educativo que trabaja bajo esta modalidad, siendo los otros la Escuela N° 14 de Pueblo Porvenir, la N° 15, 63 y 111 de la capital departamental, la N° 35 de Constancia, la N° 39 de Guichón, la N° 58 de Esperanza, la N° 97 de Quebracho y la N° 114 de Paysandú Sur.

En suma, con la inauguración oficial de estas obras, el CEIP sigue con su política de brindar más y mejores espacios educativos bajo la modalidad de Tiempo Completo, permitiendo alcanzar así distintos objetivos, pero principalmente, pudiendo ofrecer a cada uno de los alumnos de la escuela pública un tiempo educativo de calidad y calidez.

Escuela de Tiempo Completo N° 8 “José Cuneo”

Escuela N° 25 de Paysandú