Un importante número de alumnos de diversas escuelas del departamento de San José realizaron, junto a estudiantes de liceos de la zona, una serie de talleres enmarcados en el proyecto “Conviviendo con ofidios ponzoñosos en Ciudad del Plata”, dado que la presencia de serpientes venenosas, sobre todo en la zona costera de este departamento, es notoria y deben tomarse los recados necesarios sin por eso dejar de cuidar la fauna ofídica.

PRENSA PRIMARIA

Desde hace un buen tiempo existe una fuerte preocupación en el departamento de San José, más precisamente en Ciudad del Plata y sus alrededores, por la creciente población de ofidios, algunos claramente ponzoñosos como y ararás y cruceras, que están viéndose en la zona, por lo que un equipo de profesores de Biología generó una serie de talleres denominados “Conviviendo con ofidios ponzoñosos en Ciudad del Plata” para impartir en diversas escuelas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), con la colaboración de estudiantes de distintos liceos.

De hecho, para ser más precisos, en la Escuela N° 89 “Juana de Ibarbourou”, ubicada en el kilómetro 28 de Ciudad del Plata, participaron alumnos de 6° año de la escuela con estudiantes de 5° año del Liceo Rincón de la Bolsa. Lo mismo sucedió en la Escuela N° 108 de San Fernando, también de Ciudad del Plata, con los alumnos de 6° año y el mismo grupo escolar del liceo.

En el caso de la Escuela N° 101 “Dr. Carlos Núñez” de Playa Pascual, alumnos de 4° año de la tarde participaron de una charla y taller direccionado por un estudiante de 5° año nocturno del liceo Playa Pascual. Un lindo ejemplo de lo motivador que fueron estas charlas es que, tres alumnos de la Escuela N° 101, luego se interesaron en trasmitir lo aprendido y así fue cómo trabajaron luego con niños de 1° año de la escuela.

Finalmente, los dos 3° años de la Escuela N° 88 de Ciudad del Plata, ubicada en el kilómetro 24 de la ruta 1 vieja, presenciaron un taller a cargo de estudiantes de 5° año nocturno del liceo Rincón de la Bolsa.

Según el equipo docente que lideró esta iniciativa, el denominador común del proyecto “Conviviendo con ofidios ponzoñosos en Ciudad del Plata” fue que los niños se involucraron muchísimo con la propuesta, entusiasmándose y captando inmediatamente la importancia de conservar la fauna ofídica aunque algunas sean ponzoñosas.

La idea es poder continuar el próximo año con este proyecto que no sólo involucra  las escuelas de esta zona, dado que la presencia de serpientes venenosas es notoria en muchos otros departamentos y zonas del país.