En el marco de las inscripciones abiertas para que los niños de 3 a 5 años de edad puedan cursar el ciclo lectivo 2019, el Consejo de Educación Inicial y Primaria pone el énfasis en recordar que una temprana escolarización mejora notoriamente la adquisición de los conocimientos, marcando así, junto a una buena asistencia, un buen futuro en todo el proceso de aprendizaje de los niños. Con herramientas de evaluación temprana, los colectivos docentes pueden, entre otras cosas, valorar necesidades de aprendizaje poco después de empezar nivel Inicial e identificar a niños que, tal vez, necesiten ayuda adicional para desarrollar las habilidades en algunas áreas.

PRENSA PRIMARIA

Para el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) el tiempo de aprendizaje para los niños es hoy, es ahora, es cada vez que una escuela y jardín de infantes abre sus puertas para recibirlos. El derecho a su educación se concreta cuando ese niño asiste a la escuela. Cada día que se asiste es un día de aprendizaje para ese niño, un día ganado, y más cuando se trata de Educación Inicial. En este sentido, no debe minimizarse la concurrencia de los niños de 3, 4 y 5 años de edad a la escuela, ya que cuanto menos falte mejor será su rendimiento y su promoción será más sólida.

El énfasis de esta idea del CEIP se relaciona a los resultados que aportan herramientas como la Evaluación Inicial Temprana (EIT) y actualmente el Inventario de Desarrollo Infantil (INDI), que ofrecen una marco de valoración sistemática en cinco dimensiones fundamentales del desarrollo infantil: psicomotricidad fina y gruesa, conocimiento de sí mismo y del entorno, aspectos socioemocionales, lenguaje y comunicación y desarrollo cognitivo (Lengua y Matemática). A través de una temprana escolarización y una buena asistencia, junto a este dispositivo de evaluación, el CEIP tiene la posibilidad de detectar qué alumnos pueden tener, en su paso a 1° año de Primaria, mayores dificultades de aprendizaje. En este sentido, todo instrumento que evalúa distintos aspectos del desarrollo del niño es una herramienta preventiva que supone no esperar a que el niño fracase para intervenir. La valoración de los alumnos la realiza cada maestro en el marco de su trabajo en el aula, permitiendo generar no sólo una base de datos acerca de la situación de cada niño con respecto a su desarrollo, sino también la construcción de alianzas con otros actores públicos –como por ejemplo el de salud–, lo que permite tener una visión comparada en el tiempo acerca de esta etapa fundamental del desarrollo infantil.

Por todo esto, la inscripción de los niños de 3 a 5 años de edad para que puedan cursar el ciclo lectivo 2019 en Educación Inicial es fundamental, dado que la identificación temprana de rezagos o dificultades en habilidades asociadas al desarrollo infantil, conjuntamente con la promoción de intervenciones oportunas y personalizadas, asegura para el CEIP –pero fundamentalmente para los niños y las familias– oportunidades de aprendizaje que pueden ser aprovechadas por todos los niños en la transición de Inicial a Primaria, disminuyendo los riesgos de trayectorias discontinuas.

Vale recordar entonces que actualmente se encuentran abiertas las inscripciones para que los niños de 3 a 5 años de edad, cumplidos al 30 de abril de 2019, puedan cursar el ciclo lectivo 2019. De hecho, el plazo de estas inscripciones se extiende hasta el próximo lunes 12 de noviembre inclusive, pudiéndose hacer las mismas en todos los Jardines de Infantes y Escuelas de todo el país.

Con esta instancia de apertura el CEIP puede ofrecer una mejor racionalización de la matrícula y generar una adecuada creación de los grupos, recordándose con esto que las inscripciones son para el sistema educativo y no para la escuela. Más allá de esto, las inscripciones en estas fechas les permiten a las familias optar por un jardín y sugerir una segunda y tercera opción.

Según los datos de la plataforma digital GURI (Gestión Unificada de Registros e Información), hasta el pasado martes 30 de octubre se contabiliza un total de 34.081 niños anotados. Vale señalar que 29.837 son inscripciones totalmente nuevas, es decir, de alumnos que actualmente no están en el CEIP. Esta cifra surge de un total de 11.772 inscripciones nuevas en Nivel Inicial de 3 años de edad, 16.775 en Nivel Inicial 4 y 1290 nuevas inscripciones en Nivel Inicial de 5 años de edad.

En este sentido, son diversas las variantes que pueden analizarse con más profundidad para revisar el número de nuevos alumnos que se incorporan al sistema educativo, pero básicamente se concentran en tres aspectos: la apertura de la escuela pública a todos los movimientos inmigratorios que vienen generándose en el país, el importante número de alumnos que se trasladan del sector educativo privado al público y, finalmente, el aumento en la escolarización temprana de los niños de 3 años de edad.