Escuela nueva. 6 Aulas - 180 plazas.
Video y audio de la inauguración.

Equipo de Proyecto: Arq. Hugo Laviano, Guillermo Abreu. Supervisor de obra: Walter Gurruchaga. Director de obra: Arq. Hugo Laviano
Empresa constructora: Clemer S.A.
Coordinador de Componente Planta Física: Arq. Fernando Deferrari
Coordinador de Área Proyecto: Arq. Carlos Sityá
Coordinadora de Área Obras: Arq. Mercedes Vázquez

La escuela N° 39 se localiza sobre la Avenida Pedro Guichón, en la ciudad del mismo nombre, al Este del departamento de Paysandú.

El predio de forma rectangular tiene características muy contrapuestas, condicionando el diseño del edificio.

Primero, el frente se encuentra entre medianeras y sobre la avenida, mientras que el fondo está rodeado de campo abierto.

Segundo, hay una diferencia de niveles en contrapendiente; entre la Avenida y el espacio de acceso, llega a medio metro, mientras que al fondo con la cancha multiuso está a otros cinco metros por debajo de éste.

Una tercera particularidad fue construcciones existentes alineadas a la Avenida a mantener. Es así que se conformó un eje de circulación que atraviesa los desniveles, desde el accesos al fondo del predio, balconeando sobre los patios aterrazados, generados a su costado. El primer patio es el de los actos, más formal y urbano; el segundo es el de los juegos de niños, más tranquilo y verde.

Por último aparece la cancha multiuso, casi metida en el inmenso verde del campo. Al otro lado del eje se sitúan el comedor y la cocina, seguidos por cuatro aulas en dos niveles balconeando también hacia las terrazas.

Sobre la fachada principal se encuentran dos aulas existentes y refaccionadas a nuevo, además de la Dirección, sala de maestros y servicios higiénicos. Sus fondos dan hacia la pasiva que termina de cerrar el patio formal de actos. Las construcciones tienen accesibilidad en casi todo el predio mediante un sistema de rampas de poca inclinación, a pesar del gran desnivel del terreno. Los materiales usados fueron elegidos por tener un mínimo mantenimiento; ladrillo visto, vidrio, aluminio y pisos de monolítico.

En su conjunto, mediante la fusión de elementos tanto urbanos y verdes como nuevos y reciclados se creó un espacio educativo funcional y agradable, accesible y dinámico.