El pasado miércoles 24 de octubre, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Irupé Buzzetti, junto a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, visitaron el Jardín de Infantes N° 315 de Colón para la inauguración de un mural que forma parte de la iniciativa The Butterfly Project, en la que a través del trabajo colectivo realizado por alumnos, maestros y familiares del jardín y estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari llevan a cabo una obra de arte inspiradora.

PRENSA PRIMARIA

La realización de un mural bajo la técnica de mosaico, llevado adelante por estudiantes de la Escuela de Artes y Artesanías Dr. Pedro Figari y en el que también participaron los alumnos del Jardín de Infantes N° 315 junto a maestros y toda la comunidad, es mucho más que un proyecto artístico. Se trata, concretamente, de un instrumento de integración e inclusión muy potente, ya que en la base de The Butterfly Project está el poema “La última Mariposa”, escrito en el gueto de Terezín por Pavel Friedmann, quien luego fue deportado a Auschwitz, simbolizando esa mariposa la vida de los niños sobrevivientes del Holocausto.

Dicho de otro modo, el Proyecto Mariposas busca acercar la historia a las nuevas generaciones, animándolos a recordar el millón y medio de niños que perdieron la vida, alzándose al vuelo con sus mariposas contra el odio y el prejuicio sin importar lugar, credo o condición.

En este marco, el pasado miércoles 24 de octubre, la directora general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Irupé Buzzetti, junto a la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se acercaron hasta el Jardín de Infantes N° 315 de Colón para la inauguración del mural que forma parte de esta iniciativa denominada Proyecto Mariposas.

Este proyecto del Jardín de Infantes N° 315, financiado por ReachingU y que cuenta además con el apoyo de la B´nai Brith y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, es el segundo que se realiza en nuestro país –el anterior fue en el “Grupo Escolar José H. Figueira” que conforma la Escuela N° 60 y N° 69–, generando así más espacios para la reflexión colectiva.

Durante la inauguración, la ministra Muñoz dijo que esta actividad “genera consciencia en los niños sobre lo que fue el Holocausto, lo que son las malas condiciones de vida, lo que es estar juntos y trabajar juntos para superarse”, mientras que la directora general del CEIP, afirmó que “los murales lo que demuestran es un trabajo que tiene un trasfondo de convivencia, de entornos no violentos, de educación para la paz”.

En suma, como se escuchó decir durante el evento, lo que ayer fue un simple muro gris, ahora es un colorido mosaico de mariposas que difunde un mensaje de esperanza y solidaridad y que, por sobre todas las cosas, nos invita a pensar y volar.

Palabras de la directora: Maestra Valeria Marín