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Reciclar: un aprendizaje que se inicia en la infancia y que cuida nuestro medio ambiente para toda la vida

La clasificación de residuos a través del juego es, sin duda, la mejor manera de transmitir hábitos de responsabilidad ciudadana, más cuando se trata de promover la conservación y preservación del medio ambiente, como se pudo ver durante el lanzamiento de las Papeleras de Reciclaje, un proyecto presentado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO).

El atractivo y lúdico diseño de las papeleras, en las que es fácil identificar los distintos materiales que se reciclan debido a los diferentes colores y dibujos que presentan sus laterales (uno para plásticos, uno para orgánicos, otro para metales y finalmente uno para papeles), permitió que más de 10 niños, alumnos del jardín de infantes y ciclo inicial N° 213 "Enriqueta Compte y Riqué", los primeros en utilizar las Papeleras de Reciclaje, aprendieran jugando un valor que, desde el pie, crecerá con ellos, mejorando la calidad de su medio ambiente, tanto dentro como fuera de la escuela y sus hogares.

En este sentido, Irupé Buzzetti, consejera del CEIP, dirigiéndose a los niños, remarcó la importancia de tomar conciencia de que somos seres humanos que vivimos con otros y que por lo tanto no sólo debemos cuidarnos a nosotros mismos sino también a los demás.

Con estas Papeleras de Reciclaje "me cuido yo y cuido a los demás, actuamos de manera local pero también globalmente, los que nos hace mejores ciudadanos", señaló Buzzetti, agregando que con estas papeleras los más chicos no sólo aprenden a clasificar los residuos sino también aprender qué tiran y cómo.

Este proyecto de carácter interinstitucional, diseñado y elaborado por IMPO, tuvo un costo por unidad de $ 230, ya que se tratan de 1.000 papeleras que serán distribuidas en todos los jardines de infantes y las clases de educación inicial del país.

A propósito de este alcance, Gonzalo Reboledo, director de IMPO, dijo que se trata de un aporte más que importante, "porque como todos sabemos, el destino de los residuos es un problema que vino para quedarse, pero que si desde temprano sensibilizamos a los niños de su importancia, a futuro vamos a tener menos costos económicos y de salud".

Finalmente, Oscar Gómez, subsecretario del MEC, señaló que esta acción conjunta llevada adelante por el MEC, CEIP e IMPO se enmarca en una estrategia asociada con la convivencia y la vida, que a su vez se entrelaza con la construcción desde hace más de cinco años del nuevo programa escolar, siendo esto un aporte invalorable para la construcción de ciudadanía.