Con la participación de más de 250 investigadores, docentes y estudiantes, culminó el Tercer Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural.

Tercer Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural

El Seminario Internacional de Investigación sobre Educación Rural se ha ido transformando en una instancia académica de vanguardia en el contexto latinoamericano. A partir de una modesta propuesta de confluencia de conocimientos formulada en 2010, gracias al esfuerzo del equipo del Departamento de Educación para el Medio Rural, el Seminario ha adquirido dimensiones hace poco tiempo insospechadas. El tiempo severo y furioso de esta primavera, cedió con precisión dos días de limpio sol para que el Seminario desarrollara su tercera edición en Cruz de los Caminos, recibiendo esta vez, a docentes, estudiantes, técnicos e investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. Cientos de ellos tapizaron las instalaciones del Centro Agustín Ferreiro, en una mezcla diversa de lenguas, acentos, danzas, costumbres y miradas. Muchos de ellos llegaron desde remotos y apartados lugares, viajando miles de quilómetros; en algunos casos por primera vez, en otros reincidiendo en la búsqueda del encuentro con otros.

Esta nueva edición del seminario coincidió además, con la presentación del libro “Tejiendo redes” de Sandra Carro y Alberto Fernández. En este sentido, en la instancia se conjugaron dos grandes motores que históricamente han impulsado la construcción de la pedagogía rural en nuestro país. Por un lado, el encuentro con el otro, materializado en seminarios, congresos y foros de discusión. Por otro lado, la producción intelectual publicada, a partir de los concursos de pedagogía, los cursos y los talleres.

El Seminario fue abierto el jueves 25 de octubre por el subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Mtro. Oscar Gómez; el presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto; el consejero de CODICEN Prof. Néstor Pereira; el Director General del CEIP, Mtro. Héctor Florit; la Inspectora Técnica del CEIP, Mtra. Elena Barreto; el Director General del CETP, Ing. Eduardo Davyt; el consejero del CETP, Mtro. Téc. César González; el pro-rector de extensión de la Universidad de la República, Dr. Humberto Tommasino. Junto a la Directora del Centro Agustín Ferreiro, Mtra. Alejandra Dego y al Director del Departamento de Educación para el Medio Rural, Mtro. Limber Santos, en representación de todo el equipo organizador, quedaron inauguradas las sesiones de trabajo.

En 24 mesas temáticas y durante dos intensos días de trabajo, fueron presentadas casi 100 ponencias, todas ellas vinculadas a la educación rural, en sus aspectos socio-comunitarios, pedagógicos, didácticos, económicos, políticos, productivos, históricos y de prácticas educativas. Estuvieron presentes la didáctica multigrado y las classes multisseriadas, la extensión rural, las experiencias educativas escuelas rurales, la educación ambiental, las TICs en la educación rural, historia de la pedagogía rural, comunidades rurales e interculturalidad, educación no formal y alfabetización, agricultura familiar y agroecología, gestión territorial e interinstitucionalidad, experiencias de educación media, educación técnica y en alternancia, formación docente rural.

Como ocurrió en la primera edición, en el cierre del Seminario estuvo presente el Mtro. Miguel Soler quien acompañó el desarrollo de toda la segunda jornadas. Su mensaje llegó profundamente, brindando conocimientos y entusiasmo para que ya se esté pensando en la organización de las próximas actividades académicas de esta naturaleza: el Coloquio de Educación Rural en el mes de diciembre y la cuarta edición del Seminario el año próximo.

Mtro. Lic. Limber Santos