En el marco del 2º Encuentro de Inspectores Referentes de A.PR.EN.D.E.R. y PMC de todo el país se llevó a cabo la presentación de la publicación “A.PR.EN.D.E.R., Repensar la Escuela.  Proyectos en ejecución”.

En la referida publicación, cinco escuelas presentaron sus experiencias de cambio de manera de contribuir al ejercicio de la educación como derecho humano fundamental.

Las Escuelas participantes fueron: la 96 del barrio Cerro Pelado del departamento de Maldonado; la Nº 59 del barrio Piedras Blancas, la Escuela Nº 277  del mismo barrio; la Nº 321 del barrio Casavalle del departamento de Montevideo; y la Escuela Nº 92 del barrio Quiroga del departamento de Salto.

Todas pensadas sobre la base de que A.PR.EN.D.E.R. “es una forma de gestionar optimizando la utilización de los recursos existentes en el Sistema, poniéndolos al servicio de las escuelas y de sus proyectos”.

Pensar la escuela en su entorno obliga a pensarla en colectivo. Es imposible promover y favorecer cambios en las mismas de forma aislada de la comunidad en que pertenece.

Así como también sobre la base de que: “El pacto “escuela-familia” constituye esa declaración no escrita acerca de lo que cada actor puede ofrecer y puede esperar del otro, es una tarea conjunta cuyo propósito no es sino asegurar (y mejorar) el modelo de cultura y sociedad en que ambas se desenvuelven”.