El Centro Cívico de Costa Urbana Shopping sirvió como escenario para el lanzamiento oficial del programa “Los escolares van al cine”, un proyecto que llevará a los alumnos de las escuelas públicas de todo el país a las salas de cine para ver el filme Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, del creador uruguayo Walter Tournier.

“Para ser un pirata hay que ser una rata”, así comienza la canción central de la película Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, del creador uruguayo Walter Tournier, y si bien la letra luego navega por otros rumbos y mares, con lo sucedido en el Centro Cívico de Costa Urbana podría agregarse al estribillo que “para ser cineasta hay que ir al cine”. ¿Por qué? Porque en gran medida el programa “Los escolares van al cine” se trata de eso.

Durante el lanzamiento de “Los escolares van al cine” esta idea quedó más que clara, ya que se trata de una iniciativa innovadora que nuclea diferentes organismos estatales con el objetivo de difundir la producción audiovisual de calidad para la formación integral de niños y jóvenes.

El proyecto, presentado en conjunto por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), el Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU), el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), los Fondos de Incentivo Cultural (FI) y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones (IMPO), consiste en llevar a los escolares de todo el país al cine, lo cual será complementado luego por la distribución de un material didáctico para facilitar el posterior trabajo del maestro con relación a los valores de la obra cinematográfica.

En la primera edición de este programa se exhibirá Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe, un filme basando en un hecho real que busca, a través de una historia de aventuras, transmitir valores positivos a los niños.

Durante la presentación, la consejera del CEIP, Irupé Buzzetti, remarcó el valor pedagógico de esta propuesta y recordó que en 2008 el CEIP incorporó la educación artística.

El intendente de Canelones, Marcos Carámbula, agradeció que se eligiera ese departamento para el evento y destacó que la producción cinematográfica en el Uruguay viene creciendo mucho en los últimos años y es clave hacer partícipes a los niños de esta disciplina, que tiene mucho futuro.

Por su parte, Walter Tournier, se mostró muy emocionado porque su película haya sido la elegida por este programa y sostuvo que “es bueno que los niños vayan al cine y que puedan ver que se pueden hacer películas en el Uruguay y cómo hacerlas”.